mayo 19, 2022 10:17 pm
América Minera

VIDEO ENTREVISTA con Nicolás Jubera, CEO de TIMining

“Tomamos diferentes fuentes de datos y hacemos un gran procesamiento para que sea muy fácil para la persona”, explica Nicolás Jubera CEO de TIMinig acerca de las soluciones que brindan a las compañías mineras.

 

Para ver el video de la entrevista completa, clickear aquí

 

¿Qué tipo de soluciones desarrolla TIMining?

TIMining desarrolla soluciones que ayudan a las operaciones mineras a mejorar su seguridad y productividad a través de herramientas digitales que le permiten a los expertos entender mejor lo que sucede y tomar mejores decisiones

¿Qué tipo de proyectos tratan con AMSA? 

Con AMSA tenemos más de diez años en un rango de procesos de la mina, tenemos productos que hemos desarrollado con ellos en torno a la geotecnia y la construcción de rajos: herramientas de análisis y simulación de los camiones de las perforadoras. La última solución que estamos trabajando con ellos es un sistema que integra todos los procesos de la mina, un gemelo digital y una aplicación que se llama TIMining Aware, qué les permite entender de forma holística sus procesos. En el mundo de la geotecnia hay un gran impacto en seguridad. Las herramientas que nosotros les proveemos les permiten entender mejor el comportamiento de las rocas, de las paredes para poder primero, de forma preventiva a través de la perforación y tronadura, eliminar potenciales bloques que pueden generar impacto en la operación. Los ayudamos a gestionar mejor la construcción de la mina para que quede bien construida, y luego el monitoreo. Ese tiene un gran impacto en seguridad y, por tanto, también en productividad. Tenemos otra línea de productos más orientados a la productividad pura, donde se consiguen mejores rendimientos de los equipos y velocidad en las rutas de camiones. 

¿Quiénes deberían trabajar con TIMining Aware?

TIMining Aware es la solución que le permite a los diferentes expertos tomar mejores decisiones, porque entienden mejor qué es lo que está pasando en la operación. Entonces ¿quiénes deberían usarlo? todas las compañías mineras que tengan a muchos expertos, tomando decisiones. O sea, todas. En particular las que tienen problemas en cumplimiento de sus planes, cuando tú ves que tu plan no se está cumpliendo significa que tus procesos no se están coordinando bien y que cuando hay cambios en la realidad, no te estás pudiendo adaptar de forma rápida. Eso se refleja en un bajo cumplimiento del plan y en esos casos TIMining Aware es un gran apoyo para que los expertos tomen mejores decisiones y más rápido, para lograr una mejor productividad.

¿En qué se diferencia TIMining con otras soluciones?

Te diría que la gran diferencia es la que existe entre el diseño centrado en las personas y el diseño centrado en la tecnología. Los progresos tecnológicos suelen ser, solemos ser, ingenieros enamorados de nuestra tecnología. Basados en una en una pieza de conocimiento de una investigación y desarrollo tecnológico, terminamos haciendo una solución y poniéndole una pantalla. Muchos hacen eso y el usuario termina con diez pantallas o diez sistemas cada uno con su password cada uno con su pantalla y esperamos que esta persona entienda a partir de lo que ven esas múltiples pantallas. 

Ese es el diseño centrado en la tecnología. En el diseño centrado en las personas, tu partes diciendo que es lo que la persona necesita para que la tecnología esté a su servicio. Esa es la diferencia que tiene TIMining Aware. Nosotros tomamos todas estas diferentes fuentes de datos y hacemos un gran procesamiento para que sea muy fácil para la persona. De hecho, usamos muchas soluciones del mundo del videojuego, donde busca que la persona interactúe de forma directa con este mundo virtual, que pueda entender de forma muy rápida y eficaz qué es lo que está pasando en el segundo el usuario puede interactuar en una pantalla. Esa diría que es  la gran diferencia y al final, la diferencia en lo que logramos en la persona.

¿Cuáles son sus perspectivas para el futuro?

Nosotros para el futuro, lo que queremos es seguir construyendo soluciones basadas en esta plataforma de simulación que te permita entender los riesgos del plan y qué es lo que va a pasar y te genera alertas inteligentes. Nuestro desarrollo se viene montado sobre esta plataforma, que va mucho más allá de la aplicación. Entonces usar la aplicación tiene un valor real inmediato, porque estás logrando que las personas tengan este sexto sentido, pero, además está implementando una plataforma de digitalización, para el futuro para poder avanzar hacia la autonomía hacia la eficiencia, hacia una minería mucho más productiva. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES