Los productos desarrollados podrán ser utilizados en misiones espaciales orbitales. La empresa de origen local es Marca Chile apoyada por Corfo y ProChile desarrolla materiales y aplicaciones antimicrobianas para la industria de Impresión 3D. El fondo de investigación de la agencia aeroespacial estadounidense será ejecutado en colaboración con la Universidad de Nebraska Omaha.
Copper3D ya cuenta con una amplia trayectoria internacional: en 2018 se adjudicó un primer fondo para testear esta nueva tecnología de materiales antimicrobianos para impresión 3D en microgravedad (Zero-G). En 2019 recibió su segundo fondo para evaluar la factibilidad de imprimir un set de dispositivos médicos en condiciones de ingravidez.
“Por una parte, ya hay evidencias importantes de que los astronautas que están sometidos a misiones espaciales de larga duración (más de 6 meses en órbita), sufren de una desregulación del sistema inmune que aún está en estudio pero que se sospecha puede tener un origen multifactorial (ciclos alterados de sueño, confinamiento, exposición a alta radiación, etc). Adicional a esto está el hecho de que las bacterias y virus se vuelven más resistentes en microgravedad, lo que sumado al factor anterior, hace que misiones espaciales de más de seis meses en órbita sean muy riesgosas en este momento”, expresó Daniel Martínez, co-fundador y director de Innovación de Copper3D,. También explicó que los desafíos detrás de estas investigaciones y el interés que tiene la Nasa en esta tecnología antimicrobiana se debe a dos problemáticas fundamentales, una de origen biológico y otra de tipo logístico.
La impresión 3D lpermitirá que los astronautas puedan fabricar in situ sus propias piezas de repuesto, herramientas y dispositivos médicos completamente on-demand. Por ese motivo, Martínez agregó que “es de suma importancia contar con materiales, herramientas, dispositivos médicos y objetos de uso diario con propiedades antimicrobianas, que es justamente el ámbito de expertise de Copper3D”.