mayo 2, 2024 11:50 am
América Minera

Carlos Carmona Acosta: “Las monitoreos predictivos ayudan a reducir los accidentes”

En una entrevista exclusiva, el ex Vicepresidente del Instituto Ingenieros de Minas de Chile, nos explica cuáles son los sistemas más recomendables de monitoreo tecnológico.

¿Cuáles son las actividades de transporte que requieren tecnologías para proteger a los trabajadores y que aseguran continuidad operacional?

El proceso de transporte se encuentra incorporado prácticamente a lo largo de toda la cadena de valor del negocio. Podría mencionar a los camiones de transporte en el proceso de extracción tanto en minas subterráneas como a rajo abierto. Por otro lado, en las actividades de transporte carretero. 

Acá el problema central son muchas veces las distancias de las minas a los destinos y viceversa, acá los conductores u operadores están sujetos a la soledad y a recorridos largos y expuestos a accidentes carreteros (clima, problemas en ruta, altura geográfica, robos, etc.)  con todo el estrés que esto implica. 

Con respecto a las actividades de transporte de personal (buses, vuelos, camionetas, taxis, etc.), estas constituyen una pieza clave en el funcionamiento de la industria minera, ya que este es un servicio que atiende a la mayoría de los procesos.

¿Qué se está haciendo para mitigar los riesgos en las actividades que mencionaste?

Las estadísticas son bastante alarmantes, los accidentes de tránsito constituyen una problemática mundial y son la octava causa de muerte en el mundo.. En minería, la fatiga causa aproximadamente entre el 60% y el 70% de los accidentes que involucran camiones por lo que los proveedores tecnológicos han incrementado el desarrollo de tecnologías de apoyo al conductor para reducir la tasa de accidentabilidad por esta causa.

En las operaciones mineras, opino que lo prioritario es evitar que los operadores no aptos para trabajar entren a los equipos. Para esto se deben desarrollar protocolos basados en tecnologías que ya existen (son además de bajo costo) para lograr implementar sistemas de gestión predictivos de la fatiga. Lo curioso es que aún sabiendo que los impactos de la accidentabilidad y fatalidades provocadas por factores de fatiga y somnolencia de operadores y choferes pueden ser devastadores, no existen en la industria minera estándares de control al respecto.

¿Qué es la fatiga de operadores y cuáles son las consecuencias?

La fatiga se entiende como la disminución de la capacidad para realizar una tarea, producto de un trabajo previo. En condiciones de trabajo adecuadas, el cansancio es ocasional y justificado, es decir, una fatiga normal por una larga e intensa jornada de trabajo.

Las consecuencias de la fatiga son la reducción de los niveles de alerta y vigilancia, la capacidad de concentración y el funcionamiento psicomotor. Esto desencadena problemas para ejecutar tareas basadas en la atención, específicamente realizar la tarea de conducción, se ve gravemente perjudicada. Ser conductor u operador es una actividad no exenta de riesgos, y no precisamente por impericia, sino por la existencia de factores que inciden directamente en su comportamiento. 

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas existentes para monitorear la fatiga y somnolencia?

Para la gestión de la fatiga y somnolencia, las más utilizadas son las tecnologías basadas en los PVT (Test de vigilancia psicomotriz) y las basadas en las mediciones de pupilometría. Son muy conocidos y permiten medir la respuesta psicomotriz basándose en los tiempos de reacción y respuestas buenas o malas.

Por ejemplo, como el resultado de la voluntad de un operador al accionar un botón al momento de aparecer en una pantalla un estímulo aleatorio. Pero solo permite identificar las alteraciones basadas en fatiga e ingesta de alcohol ya que no detectan el uso de estimulantes que podrían ocultar una condición de fatiga al momento de hacer el test. Por ser un test más sencillo es usado como alternativa para situaciones en donde el control es spot.

Pienso que los sistemas más recomendables son aquellos de Monitoreo tecnológico de base predictiva para antes de la conducción porque permiten evitar que los operadores que no están en condiciones o aptos no suban a los equipos. Los mismos se respaldan en programas de educación con una estrategia inserta en toda operación con exposición a riesgos críticos en los cuales la fatiga significa un factor clave en el desempeño de las tareas, y forma parte del plan de Seguridad y Salud Ocupacional de la compañía. 

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES