“Un proyecto que beneficia de manera transversal a todos los actores del ecosistema minero”, así califican desde Anglo American el reciente acuerdo que oficializaron con Minera Punitaqui, operada por Battery Mineral Resources (BMR), para recuperar concentrado de cobre desde las escorias generadas en Fundición Chagres.
El acuerdo, concretado por medio de un contrato entre la fundición y BMR, permitirá rescatar el mineral rojo desde 240.000 toneladas métricas secas de escorias -un residuo sólido no peligroso resultante de la actividad minera- que se acordaron vender a Punitaqui y que una vez procesadas y convertidas en cobre recuperado serán recompradas por Anglo American.
“Las escorias o silicato de fierro es un residuo no peligroso que se genera tras el proceso para obtención del cobre, pero que puede ser reprocesado, siempre y cuando se cumpla con toda la normativa vigente. Este acuerdo, nos permitirá cumplir con la norma y, a la vez, recuperar cobre remanente que queda en las escorias tras el proceso. Esto genera beneficios en toda la cadena productiva: en Chagres podremos hacer un tratamiento más efectivo de las escorias, al mismo tiempo que alimentamos la planta de Minera Punitaqui que puede reprocesarlas y -finalmente- recuperamos concentrado de cobre, con el beneficio adicional de disminuir la cantidad de material que se dispone como residuo en la actualidad. Es un círculo virtuoso”, comentó el gerente general de Fundición Chagres de Anglo American, Benjamín Martinich.
El ejecutivo resaltó que el acuerdo con Punitaqui refuerza el compromiso de Fundición Chagres de propiciar y apalancar acciones hacia el desarrollo de la economía circular en la operación, al dar valor a un material que es considerado residuo, y volver a incorporarlo como subproducto, en la cadena productiva del cobre. Hasta ahora, este tipo de proceso solo había sido realizado de manera esporádica en la operación El Soldado -también de Anglo American-, aumentando la recuperación de cobre. “Este acuerdo nos permitirá generar un proceso más eficiente en la gestión de este residuo no peligroso. Además de ser una oportunidad para la generación de nuevas alternativas laborales en torno al proceso, como las asociadas al retiro de las escorias desde Fundición Chagres, transporte y la posibilidad de dar una nueva actividad a la planta de Punitaqui”, detalló Martinich.
Este proyecto, además, responde al trabajo que está realizando Anglo American para disminuir su huella ambiental, a través de la disminución del material depositado en los botaderos, así como crear opciones viables de uso, tal como se realiza en otros países donde se ha desarrollado todo un modelo de negocio en torno a las escorias y que Fundición Chagres ha impulsado a nivel local hace ya varios años.
Fuente: Anglo American.