mayo 19, 2022 9:42 pm
América Minera

Ya salió la nueva América Minera: Liderar la Comunicación

Con entrevistas exclusivas a los principales ejecutivos de la minería Latam, el séptimo número de la revista América Minera, invita a prestar especial atención a las recomendaciones de Eduardo Lanao. El experto propone las claves actuales que conducirán el triunfo de la industria minera en Chile y Perú.

Clickear aquí rara ver la entrevista completa en el canal de América Minera.

Liderar la Comunicación

El experto en temas mineros y de gestión social en Latinoamérica brinda las claves que permitirán el triunfo de la industria en Chile y Perú, considerando la rentabilidad y el aporte al medio ambiente.

¿Qué panorama y qué retos se presentan hoy para el sector minero de Chile y Perú?

La verdad es que se viene una época bastante retadora. Es cierto que el panorama político está influyendo mucho en ello y hay que tomar en cuenta que tanto Perú como Chile son países eminentemente mineros. No entender ello y no fomentar la inversión en minería en una época como está, en que los precios de los metales está en una excelente ubicación que está con una rentabilidad bastante grande, es no entender cómo funciona tanto en la economía ni la minería. Nuestros países dependen económicamente de la minería. Ese aporte que genera la minería a través de impuestos, logra que los trabajadores puedan tener un excelente salario, logran que el país incremente el producto bruto interno e incremente también la economía que va a reactivar además a ambos países. ¿Qué es lo que esperamos hoy en día en la política?, que se tome en cuenta a ello porque esto va a favorecer sin dudas a los ciudadanos de ambos países. Va a servir para que ambos países, tengan un resultado positivo y así puedan, además de generar un efecto multiplicador en toda América Latina y así poder aprovechar una coyuntura tan buena.

Sin dejar de lado además, que hoy día en la minería genera un excelente aporte al medio ambiente. Hoy en día la reducción del CO2, del dióxido de carbono, está asociada a la creación de paneles solares, de los autos eléctricos y una serie de inventos o de industrias que están asociadas a reducir la emisión del CO2. Necesitamos aliarnos con una minería responsable.

¿Cuáles son las iniciativas que propones?

Lo primero, seguridad jurídica. Tenemos que comenzar a construir una política que le dé seguridad tanto a los empresarios, a los inversionistas, como a los que vengan en el futuro promoviendo la actividad de la exploración. Muy poca gente entiende esta actividad, pero es que debajo de la tierra uno no tiene seguridad de lo que hay y los montos de inversión realmente son altos, por lo que nosotros necesitamos promover la exploración. Necesitamos trabajar mucho el tema de la gestión social y la comunicación. Necesitamos comenzar a construir una opinión generalizada en nuestros países para que así entiendan que, una vez que se realiza en la inversión en la exploración, vamos a tener conocimiento de lo que hay dentro de la tierra y desde ahí el potencial que se va a poder generar y con ese potencial vamos a lograr es que estos se traslade también tributos, en ganancias en trabajo, en un efecto directo o indirecto, y eso va a empujar la economía de ambos países.

¿Dónde está el problema? 

El problema está, especialmente en países como Perú, que hay un gran fondo a través del canon minero, donde el 50% del impuesto de la renta de tercera categoría. qué es la utilidad de las empresas, va a los gobiernos regionales locales, pero no se utiliza eficientemente. Cuando no se utiliza un recurso económico de manera eficiente, la gente no asocia que éste proviene de la actividad. Necesitamos comenzar a promover una adecuada capacidad de gestión para poder así viabilizar estos recursos. La gente va a sentirse bastante cómoda con la actividad minera y eso va a generar prosperidad en ambos países. En este caso, eso creo que va a ser importante sin dejar de lado siempre que la actividad minera está hoy en día, a diferencia de como se le veía antes, asociada inclusive al medio ambiente y a las mejoras que vamos a tener para tener un mundo mejor. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES