mayo 23, 2024 2:40 am
América Minera

Webinar de Cámara Minera de Chile proyectó un mercado de litio con estrechez de producción

La Cámara Minera de Chile realizó el webinar “La Realidad del Litio en Chile, Técnicas de Exploración en Salares”, ocasión en la que se indicó que la producción de mineral no va a satisfacer la demanda mundial.

La bienvenida estuvo a cargo de la vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile, Jenny Rojas, quien destacó la importancia de conversar sobre los temas mineros, especialmente en este caso sobre el litio y lo que depara el futuro respecto a demanda, producción y nuevas tecnologías.

En tanto, el secretario general, Patricio Cartagena, indicó que este seminario está centrado en lo que se indica en la Estrategia nacional de Litio. “Como Cámara Minera de Chile, nos interesa poder analizar los diversos temas que se desarrollan en torno a la industria del litio y, en esta oportunidad, sobre las técnicas de explotación de salares; la oferta del mineral por parte de Chile y la demanda, entre otros aspectos”, señaló.

Respecto a las proyecciones de oferta y demanda, el director de Estudios de Cochilco, Víctor Garay explicó que el mercado se encuentra en una situación de relativa estrechez en 2022, la que persistiría hasta 2024. “A partir de los incrementos esperados en producción mina, esperamos que esta situación logre revertirse hasta 2026-2027; posteriormente entrará nuevamente en una situación de creciente estrechez y un déficit entre oferta y demanda a partir de 2030”, señaló.

Garay explicó que algunas agencias de mercado prevén déficits antes de 2030, como el BMI (2022) espera en su escenario base un déficit total de 159 kt al 2030, y 1,4 Mt en 2035; en tanto, S&P Global Market Intelligence (2022) proyecta un déficit de 605 kt LCE ya para 2030.

Luego, Juan Becerra, superintendente de Geología de SQM Salar, en su presentación “Métodos y Técnicas de Exploración de Litio en Salmueras, Salar de Atacama”, destacó que los salares son dinámicos por lo que están en permanente exploración de ellos.

“Una de las características de este salar es que su distribución es bastante extensa, por lo que es un desafío el caracterizar un recurso que es dinámico en ella. Si bien estamos en el ejercicio desde 1993 hemos sido capaces de mantener un estándar bueno y con la información suficiente para una estimación fidedigna”, dijo.

Becerra dio a conocer cifras como que tienen más de 290.000 metros perforados; 164.000 metros con información estratigráfica; 12.000 datos de química; 14.500 datos de porosidad; más de 460 datos de niveles, es decir, corrección de profundidad saturadas, entre otros.

A continuación, el gerente general de Terraservice, Raúl Dagnino, explicó que hoy están en la perforación de Salares. “Podemos detectar principalmente dos tipos, toma de muestras con diamantina para definir las leyes y pozos de bombeo para definir el potencial de la salmuera a extraer, es un símil de las leyes y cubicación en minería”, aseveró.

Indicó además que aspectos claves en la perforación en salares son la construcción de pozos, el manejo del agua y lodos de perforación. “Es clave el diseño de los antepozos, que finalmente son trascendentales para garantizar el logro de la profundidad del pozo; como también el manejo del agua de la perforación y el uso de lodos de perforación, todos son factores determinantes para asegurar su ejecución”, concluyó.

Finalmente, Patricio Cartagena dijo que esta es una de las diversas instancias de conversación sobre la industria del litio, definir las condiciones en las que se puede desarrollar y revisar las perspectivas futuras y lo que este sector puede entregarle al país. “Es por ello que la Cámara Minera de Chile genera estos espacios, donde desde las políticas públicas, los intereses de las diversos actores y los aspectos técnicos son relevantes y de interés de la ciudadanía”, concluyó.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES