mayo 19, 2022 9:51 pm
América Minera

VIDEO ENTREVISTA: Nury Briceño, Subgerenta en Innovación Operacional de AMSA

En una conversación con el Director General de América Minera, Diego Carracedo, la Subgerenta en Innovación Operacional de AMSA, Nury Briceño, destaca el valor y la importancia de TIMinig como proveedor.

Para ver el video completo, clickear aquí.

¿Cuáles son los 3 aspectos clave que hacen de TIMining un proveedor estratégico?

Mira TIMining, además de su larga trayectoria, una de las características más importantes es su capacidad técnica; su experiencia y el conocimiento del negocio; tienen esa mirada externa  que uno aprecia de un proveedor, que mira sin relacionarse en el día a día.

Y dice: “Oye, si hacemos esto podemos mejorar”, “podemos hacer diferentes productos” y también ve dificultades desde un punto de vista más externo. También ofrecen muy buenas soluciones y buenos consejos. Creo que esa es una de las principales características que tiene TIMining. Yo diría que el segundo componente es la innovación que,  además de poder ver cual es tu dificultad desde fuera: “siempre se ve más claro el bosque desde afuera que desde adentro”. Tienen esa visión, esa imagen de innovación. Por lo tanto, la solución que brindan tiene características innovadoras, componentes y una tecnología de punta a nivel mundial. Quizás la última característica es la más difícil de encontrar. Tal vez puedas encontrar las 2 anteriores en otros proveedores. Yo creo que es las ganas de colaborar. Creo que no es tan fácil de encontrar en un equipo técnico de trabajo que tenga la humildad de decir “Mira. Veo esto, pero ¿cómo lo ves ? desarrollemos una solución juntos”.

Entonces, la mayoría de las plataformas que tiene TIMining tienen una gran aportes de la gente de AMSA porque han sido co-desarrollado y a medida de las necesidades de las mineras. Hoy tenemos casi todas las suites en las 4 empresas.Y eso claramente los convierte en un proveedor bien estratégico. Además, siempre estamos con la idea de seguir mejorando y seguir aportando. Eso solo se da en una instancia de confianza y colaboración.

 

Considerando que las operaciones mineras son altamente dinámicas, ¿Cómo apoya un gemelo digital como TIMining Aware a la necesidad continua del negocio de crear valor en un  escenario siempre cambiante?

Bueno, yo creo que TIMining Aware es un gran ejemplo de cómo TIMining veía una necesidad en la industria y que nosotros, dentro del bosque, no lográbamos ver. Era justamente tener una mejora aprovechando las tecnologías que hoy son las exponenciales. Y también mejorar la toma de decisiones en tiempo real porque eso es lo que hace que una mina que está operando con quizás más antiguas y de una manera no tan moderna, Es darle modernidad a este proceso que es batch, que es lento, que tiene un alto impacto, un alto riesgo.

Tener un Gemelo Digital es pensar hacia adelante, no hacia atrás. No decir “Oye, ¿qué hicimos mal? o cómo podemos mejorar” Es adelantarse y decir: “¿Qué nos está pasando y  cómo qué va a pasar después para poder tomar decisiones hoy. Creo que eso no solo cambia el dinamismo, sino que también cambia un poco el mindset de las personas que están vas a estar trabajando en la minería hoy puedes seguir adelante y volver al tiempo real para mejorar lo que están haciendo y tomar mejores decisiones. Hoy estamos haciendo el “post mórtem” de lo que pasó y después replantear algunas situaciones que se pudieran ser mejoradas. Pero con estos Gemelos Digitales, este es el primero en su tipo, la expectativa es poder visualizar lo que está pasando hoy en la operación, en el turno,decir “Oye, mira esto sigue así… la tendencia va a ser ir para allá..”, “Tomemos decisiones ahora para que esto no pase…” 

Ese es el sueño de cualquiera, es poder “ver el futuro” con un sistema que puede tener esta prevención de riesgos o de riesgo del negocio también.

Para acceder a la entrevista en a la última edición de América Minera clickear aquí.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES