febrero 5, 2023 8:28 am
América Minera

Verónica Valderrama en la portada de la nueva edición de América Minera

La portada de la décima edición de América Minera es protagonizada por Verónica Valderrama, Vicepresidenta de Recursos Humanos en Gold Fields para las Américas, quien muy amablemente nos abrió las puertas de su casa para conversar acerca del rol fundamental que cumplen los nuevos líderes en el desarrollo profesional y personal de cada colaborador de las compañías mineras.

¿Qué rasgos caracterizan y hacen al buen liderazgo humano corporativo en esta década?

En esta década de tanta incertidumbre, de momentos tan difíciles, con tantas dificultades que estamos viviendo y que estamos inmersos en una serie de dudas de cómo vendrá el futuro, el líder juega un papel preponderante. Hoy los líderes tenemos que estar más cercanos que nunca a nuestra gente. Tenemos que escucharlos, saber que piensan, que sienten que es lo que necesitan de nosotros. 

El líder ya pasó de ser esta persona que dirigía, que dictaba las instrucciones. que decía hacia dónde ir para convertirse en un acompañante del equipo y muchas veces debe jugar un rol como parte del equipo y ceder el liderazgo para que su gente también vaya creciendo y desarrollándose. 

Sostenibilidad y liderazgo, ¿Qué relación tienen?

Cuando hablamos de sostenibilidad y liderazgo, hablamos de la esencia de mantenernos en el tiempo. Son 3 pilares indispensables que tenemos que tener presentes, tanto las organizaciones como los seres humanos. El pilar tiene que ver con el tema ambiental: hoy en día tanto una empresa como nosotros mismos como seres humanos, si no cuidamos nuestro medio ambiente, si no lo respetamos, pronto vamos a tener que dejar de hacer las actividades que estamos haciendo. En segundo lugar, tiene que ser rentable, un negocio o una empresa o una actividad de alguien en particular, si no es rentable, también termina muriendo en el tiempo.

Tiene que ser sostenible, igual que el liderazgo, porque tenemos que llegar a todas las instancias. Por ejemplo, en el caso de la minería, llegar a las comunidades que están alrededor nuestro, cuidándolos, ayudándolos a hacer ellos mismos sostenibles, que no dependan de nosotros para vivir y para subsistir, sino más bien que aprendan de las herramientas que nosotros les demos y las utilicen para poder valerse por sí mismos. También tiene que ver con el cuidado hacia adentro en la organización de los colaboradores, ser sostenibles significa darle a nuestra gente posibilidades de desarrollo, tratarlos con justicia con respeto, para que se sientan orgullosos de ser parte de la organización y poder mantenernos en el tiempo. 

¿Qué significa el liderazgo sostenible para usted y su organización?

Con mi organización coincidimos muchísimo en lo que tiene que ver con el liderazgo sostenible, porque es la manera en la cual queremos llevar nuestra organización a un nivel superior. Eso pasa básicamente por el cuidado de 3 elementos importantísimos. El primero que tiene que ver con lo social, el cuidado hacia dentro de la organización del respeto y desarrollo y trato justo de nuestros colaboradores. También hacia afuera, respetando y cuidando a nuestros stakeholders, las comunidades, la gente que vive alrededor de la mina, dándoles y brindándoles servicios de la mejor calidad y trabajando en conjunto para lograr un desarrollo óptimo.

También cuando hablamos de sostenibilidad, hablamos del tema económico, si no somos una empresa rentable, ningún inversionista va a querer seguir apostando por nosotros, entonces tenemos que buscar la mejor manera de ser eficientes y mantenernos viables durante el tiempo.

El tercer elemento importantísimo viene a ser el cuidado medioambiental, hoy cualquier tipo de empresa tiene que mirar con mucho cuidado la protección y respeto hacia el medio ambiente. Vemos que nuestro planeta ya no puede más y no se nos han dado signos de esto por todos lados y tenemos que reaccionar. Las empresas tenemos que tomar con responsabilidad el papel que nos toca, cuidando y preservando el medio ambiente.

¿Qué significa trabajar con un propósito? ¿Cuál es el de Gold Fields?

Trabajar con un propósito significa tener una meta clara, los objetivos, el saber hacia dónde vamos, pero que envuelve a esa pasión esas ganas de querer llegar a esa meta. Es eso que te mueve, que tienes dentro de ti que dices esto lo tengo que conseguir. En el caso de Gold Fields nos hemos puesto como meta el propósito de hacer minería mucho más allá de lo que nos corresponde, llevar la minería a otro nivel. No solamente ejecutar las acciones y las operaciones que tenemos que realizar, sino velar por todos los que están a nuestro alrededor y generar crecimiento, desarrollo. Cuando tenemos claro el propósito y unimos el propósito personal al de la compañía, nuestro rumbo es mucho más claro y la consecución de los objetivos también se realiza de una manera mucho más ágil, dinámica, con ganas y nos dan mucho mayor satisfacción.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES