mayo 16, 2022 3:29 am
América Minera

Vecinos y estudiantes de San Pedro de Atacama recibieron clase magistral de permacultura

De la mano del programa de fomento agrícola Atacama Tierra Fértil de SQM junto al apoyo de Fundación La Semilla, aprendieron técnicas simples para una producción eficiente de alimentos.

“Esta clase magistral es parte de una serie de iniciativas que hemos desarrollado con el objetivo de fortalecer la vocación agrícola en la comuna. Estamos contentos de impulsar actividades con técnicas de optimización de recursos y producción eficiente de huertos en climas desérticos y únicos como el del Salar de Atacama”, destacó el vicepresidente de Medio Ambiente y Comunidades de SQM Salar, Alejandro Bucher.

Los organizadores explicaron que la permacultura es un sistema de principios éticos de diseño agrícola, social y económico sobre el uso de la tierra que permite la creación de ambientes humanos sostenibles en los ecosistemas donde se desarrolla.

“Es importante que nos enseñen a ser autosustentables. Mi idea es continuar avanzando y generar mi propio cultivo en casa”, comentó Ignacio López, alumno de segundo medio del Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai.  

Antonia Galdámez, también alumna que participó de la clase magistral, dijo que “esta temática es importante, ya que a muchos nos interesa la agricultura y, más aún, con el escenario climático que estamos viviendo”. 

En la jornada participaron las reconocidas expositoras en Permacultura Lily Foster y Annika Schüttler. La iniciativa es parte de un trabajo colaborativo que se ha ejecutado durante 10 años junto al Liceo Bicentenario Agropecuario Likan Antai, tiempo en el que se ha implementado un laboratorio, diversas capacitaciones y entrega de insumos con el objetivo de impulsar la vocación agropecuaria en los jóvenes.

“Agradezco la oportunidad que nos brindan Fundación La Semilla y SQM, aportando a desarrollar la especialidad agrícola. Para el 2022 esperamos un aumento en las matrículas, ya que estamos realizando un proyecto de articulación para la visibilización de las carreras agropecuarias”, explicó el director de la institución educativa, Patricio Carrasco. 

Durante una década, Atacama Tierra Fértil ha aportado al desarrollo de programas de fomento agrícola respetando las técnicas ancestrales en el Salar de Atacama. 

Algunos de ellos son: el programa de Huertos Familiares, entrega de invernaderos sustentables en Talabre, colaboración con los Viñateros de Altura que producen el vino Ayllu, producción de Alfalfa en Río Grande, entre otros.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES