mayo 21, 2022 12:50 pm
América Minera

Vale da inicio a obras en la primera de sus represas que serán eliminadas este año

Con ello, la compañía prevé cerrar 2022 con el 40% de sus estructuras de tipo aguas arriba eliminadas. Esto significa que 12 de las 30 represas mapeadas ya no estarán caracterizadas. Las obras comenzaron ayer lunes en el Dique 4 de la presa Pontal, en Itabira. La descaracterización de todas las represas aguas arriba es uno de los pilares del principio de garantizar la no repetición de rupturas como la de Brumadinho, teniendo como prioridad la seguridad de las personas, de los trabajadores y del medio ambiente.

Desde 2019, siete estructuras upstream -cuatro en Minas Gerais y tres en Pará- han sido eliminadas, de las 30 mapeadas, prácticamente el 25% del Programa de Descaracterización de la empresa. Para 2022, la empresa espera completar la descaracterización de los diques 3 y 4 del Sistema Pontal y de la represa Ipoema, en Itabira (MG), de la Represa Baixo João Pereira, en Congonhas (MG), y del Dique Auxiliar de la Represa 5 , en Nova Lima (MG).

En paralelo, la compañía ha intensificado las acciones preventivas, correctivas y de monitoreo en sus estructuras, avanzando hacia la meta de no tener represas en estado crítico (emergencia nivel 3) al 2025. Estas acciones buscan aumentar la seguridad en las estructuras aguas arriba que se eliminarán hasta que se completen los pasos preparatorios y de ingeniería para la descaracterización.

La eliminación de las represas aguas arriba es parte del proceso de transformación cultural que la empresa atraviesa desde el colapso de Brumadinho. En Brasil, la descaracterización también es uno de los principales hitos en la evolución del modelo de gestión de represas de Vale con tres líneas de defensa enfocadas principalmente en la seguridad de las estructuras y de las personas que viven cerca. El modelo está en línea con el Estándar de la Industria Global para la Gestión de Relaves (GISTM), que establece los requisitos para la gestión segura de las instalaciones de disposición de relaves y tiene como objetivo evitar cualquier daño a las personas y al medio ambiente.

Vale, como miembro del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), se ha comprometido públicamente a cumplir al 100% con los requisitos 77 GISTM en todas sus instalaciones de disposición de relaves para 2025. GISTM y sin estructuras de nivel de emergencia 3, la compañía planea cerrar 2025 con un nuevo y mayor nivel de seguridad en sus operaciones.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES