“Estamos en negociaciones con Argentina. Gas de Vaca Muerta. Saldrá algún día, porque no es fácil empezar a importar gas, crear, construir ductos”, expresó el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, a través de las redes sociales.
En concreto, Argentina propone la construcción de un gasoducto de 1.430 kilómetros desde las reservas de shale gas de la provincia de Neuquén, que se extienda, en principio, hasta la frontera con Brasil en Uruguayana y luego continúe otros 600 kilómetros desde allí hasta Porto Alegre, produciendo una conección con la red de distribución de gas del sur de Brasil.
“Estamos en la etapa exploratoria ahora. Existe la voluntad de ambos gobiernos de avanzar con el proyecto”, expresó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien propuso avanzar en el proyecto en reuniones con el presidente Bolsonaro y su ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque.
Según estimaciones de Scioli, la construcción del proyecto de gas llevaría tres años. El embajador argentino también comentó que la iniciativa cobra sentido para ambos países dado que Brasil necesita el gas y sus industrias aceptarían con agrado un gas no convencional que resulta más barato. Por su parte, Argentina se aseguraría un gran mercado de Inversores para expandir Vaca Muerta.