julio 16, 2024 3:17 am
América Minera

Subgerenta Asuntos Públicos Antofagasta Minerals, Maggi Cook: “Nuestra meta es llegar al 2025 con un 30% de trabajadoras mujeres”

Desde 2018, Antofagasta Minerals ha triplicado la participación femenina en su fuerza laboral, en todos los niveles de responsabilidad. De hecho, más de la mitad de las personas contratadas durante 2023 fueron mujeres.

Actualmente, el 23,7% de las personas que trabajan en la compañía son mujeres, lo que está por sobre el promedio de la industria.

Conversamos con Maggi Sue Cook, Subgerente Corporativo de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerlas, quien se refiere a la ambiciosa meta que tiene el Grupo en relación a Equidad e Igualdad de Género.

¿Cómo proyectan las recientes cifras sobre participación femenina en la minería? ¿Se continuará la tendencia al alza y aumentará ese 18% que se registró en 2023?
Tradicionalmente, la minería era una industria formada por hombres. Sin embargo, está demostrado que contar con equipos más balanceados y diversos, así como con entornos de trabajo seguros y respetuosos, contribuye no sólo a mejorar la productividad de la compañía, sino que la calidad de los resultados al incorporar visiones diversas en la búsqueda de soluciones.
Por esta razón, el año 2018 el Grupo inició un camino de Inclusión y Diversidad, donde definimos una estrategia con focos y metas orientadas a generar una transformación cultural que permita que todas las personas alcancen su máximo potencial. Desde entonces, hemos triplicado el número de mujeres que trabaja con nosotros.
Un dato relevante es que el 2023, más de la mitad de las personas contratadas por Antofagasta Minerals fueron mujeres, llegando a un 23,7% de participación femenina, cifra que está por sobre el promedio de la industria. Además, con la incorporación de Tracey Kerr en enero pasado, el 45% del Directorio de Antofagasta plc está compuesto por mujeres.
Estamos orgullosas y orgullosos de lo que hemos logrado, y seguiremos avanzando en este camino. Es por ello, que nuestra meta es llegar al 2025 con un 30% de trabajadoras mujeres. Además, estamos incentivando a nuestros proveedores de bienes y servicios para que también aumenten la integración de mujeres. En esta línea, y como parte del programa Proveedores para un Futuro Mejor, definimos que, al menos, el 25% de las personas que trabajen como contratistas o subcontratistas en nuestras operaciones sean mujeres al año 2025.

Antofagasta Minerals ha aumentado la participación femenina en sus operaciones. Pasó de un 8,6% en 2018 a un 23,7% en 2023. El desafío es llegar a un 30% este 2025. ¿Qué acciones realizan para alcanzar esa meta?
Ha sido un trabajo sistemático. El Grupo Minero ha implementado una serie de iniciativas en materia de género, corresponsabilidad y conciliación, entre otras. Algunas de ellas son las salas de lactancia Alma en cada una de sus faenas, la incorporación de un catálogo de ropa de trabajo adaptado a la mujer, incluso con prendas maternales, y la Guía de Conciliación para la Vida Laboral y Personal.
Además, potenciamos el desarrollo de nuestros trabajadores y trabajadoras, e implementamos programas que van en beneficio de las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Ejemplo de ello son el programa Relevos Mina, que busca insertar en la minería a mujeres madres y/o jefas de hogar, mediante turnos parciales; y el Programa Aprendices, iniciativa que, tras un proceso de reclutamiento, selección y formación, permite sumar a vecinas y vecinos de nuestras operaciones.

Antofagasta plc continuó avanzando en la incorporación de mujeres a su fuerza laboral, llegando al 23,7%, lo que está por sobre el promedio y del 20,6% obtenido en 2022. ¿Todavía falta por hacer?
Por supuesto que sí. Pese a los múltiples esfuerzos y acciones implementadas durante los últimos años, las mujeres continúan enfrentando desafíos y barreras (culturales y estructurales), que ralentizan el acceso y retención del talento femenino en la industria minera. Estamos consciente de ello y es por esto que, cada año, establecemos nuevos objetivos e implementamos programas acordes a nuestra meta de aumentar la participación femenina al 30% el 2025.

Es muy probable que más de alguna mujer quiera desarrollarse laboralmente en Antofagasta Minerals o en alguna de sus operaciones ¿Qué le podrían decir?
En Antofagasta Minerals queremos tener los mejores talentos, más allá del género, condición u origen. Buscamos que nuestra compañía sea representativa de la diversidad de la sociedad, y sirva de espacio para que cada uno/a pueda ser como es y desarrolle su máximo potencial.
Esto que digo no es sólo una declaración de principios. En el año 2023, el 89% de las mujeres que trabajan en el Grupo, participaron en programas de capacitación, con un promedio de 80 horas por cada una. A su vez, el 22% de las promociones fueron mujeres.
En este sentido, mi invitación es a que juntos/as sigamos avanzando en la ruta de la Diversidad e Inclusión, y que las mujeres también vean en la minería la posibilidad de un futuro mejor.

Fotografía: Antogasta Minerals

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES