julio 16, 2024 4:17 am
América Minera

SQM Yodo Nutrición Vegetal y ENGIE abrieron sus puertas para la comunidad escolar de Tocopilla

A través de una colaboración entre SQM Yodo Nutrición Vegetal y ENGIE, 43 alumnos del Colegio Sagrada Familia de Tocopilla (COSAFA) visitaron las operaciones de Coya Sur de SQM y el Parque Fotovoltaico PV Coya y BESS Coya de ENGIE Chile.

Durante la visita, los estudiantes conocieron en profundidad los procesos productivos de ambas compañías, reforzando sus conocimientos sobre energías limpias y la producción de nitrato de potasio y nutrición vegetal.

En ese contexto, Leonor González, jefa de Relaciones Comunitarias Pampa de SQM Yodo Nutrición Vegetal, destacó la importancia de esta iniciativa: “Esta instancia es sumamente relevante, ya que a través de este programa educativo realizamos nuestro valor social compartido con las comunidades y, en este caso, con COSAFA, acercando a la industria a los establecimientos educacionales y enriqueciendo sus procesos de aprendizaje.”

Por su parte, Felipe Álvarez, jefe O&M Renovables ENGIE Chile, expresó “estamos muy contentos de haber recibido a los alumnos y alumnas, quienes a través del recorrido tuvieron la oportunidad de conocer nuestro parque fotovoltaico que combina energía solar y almacenamiento de energía en base a baterías, este último es el más grande de América Latina en operación”.

Es importante destacar que esta visita incluyó un tour guiado patrimonial liderado por estudiantes de la escuela básica de María Elena, miembros de la academia de rescate patrimonial de la comuna, que es apoyada por SQM Yodo Nutrición Vegetal.

RECORRIDO

En la visita a Coya Sur, los estudiantes conocieron el laboratorio de la faena y el laboratorio Planta Piloto. Además, tuvieron la oportunidad de obtener una vista panorámica de todos los procesos desde el mirador de la misma faena minera.

Mientras que en ENGIE, recorrieron el Parque Fotovoltaico y el innovador sistema de almacenamiento de energía en base a baterías llamado BESS Coya, el cual está compuesto por 232 contenedores que permiten una capacidad instalada de 139 MW/638MWh.

Uno de los alumnos que fue parte de esta visita fue Nicolás Espinoza, quien comentó “conocí varias cosas que son representativas de aquí. Me gustaron mucho las charlas que nos dieron”.

Mientras que Helany Mora, quien también es estudiante de COSAFA, añadió “fue una muy agradable experiencia y tienen que vivirla. Es súper bonito, uno aprende demasiado, siempre y cuando uno preste atención a los pequeños detalles que te digan los instructores”.

Finalmente, el rector de COSAFA, Roberto Bórquez, puntualizó “para nosotros, como Colegio Bicentenario Sagrada Familia, esta fue una oportunidad muy relevante e importante que nos brindan SQM y Engie. Visitar María Elena, Coya Sur y la planta fotovoltaica de Engie nos permitió conocer en detalle los procesos de nitratos y energías renovables”.

Fuente: SQM

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES