octubre 7, 2022 12:09 pm
América Minera

SQM pariticipa de la Mesa Multiactor de la cuenca Salar de Atacama

La compañía minera SQM anunció que en la actualidad integra la Mesa Multiactor, un espacio de diálogo entre representantes de organizaciones, comunidades e instituciones que realizan actividades productivas, sociales y/o culturales en la cuenca del Salar de Atacama.

Trabajando de manera colaborativa, la iniciativa tiene como objetivo resolver brechas de información sobre la cuenca y generar acuerdos sobre temas prioritarios para los participantes relacionados con la sustentabilidad del territorio.

En primera instancia y por decisión de los participantes, el agua fue definida como tema prioritario a tratar, enfocándose así, inicialmente, en la protección del ecosistema: “Nos da orgullo de ser la primera instancia en la cuenca del Salar de Atacama que reúne a un grupo tan diverso de actores en un espacio de diálogo y acción concreta, en torno a retos que afectan a la sociedad en su conjunto y que superan la capacidad de cualquier actor individual para resolverlos por sí solo”, comentaron desde la minera.

Objetivos

Los objetivos generales de la Mesa Multiactor implican aportar a la sustentabilidad a corto, mediano y largo plazo de la cuenca del Salar de Atacama, mediante una mesa de diálogo con representación de diversos actores, enfocada en una primera etapa en diseñar e implementar, de manera colaborativa y transparente, un plan de acción para mejorar la gestión hídrica de la cuenca, con medidas concretas que puedan ser implementadas por los mismos participantes.

Metodología

El trabajo se estructura con una Mesa Amplia, que guía el proceso, y una Mesa Técnica Hídrica que contribuye en conocimiento e insumos. Ambas mesas están integradas por representantes de actores claves del territorio. Por lo tanto, ambas mesas reúnen diversas perspectivas.

La Mesa Amplia toma decisiones estratégicas sobre el proceso y acuerdos sobre las acciones para implementar. Por su parte, la Mesa Técnica Hídrica está realizando una recopilación de datos técnicos y generando nuevo conocimiento, cuando sea necesario y requerido por parte de la Mesa Amplia, con el fin de aclarar

Entre otros objetivos, la Mesa Técnica busca mejorar la accesibilidad al conocimiento e incorporar los usos y costumbres en torno al agua que existen en el territorio.

La Mesa Amplia partió en septiembre 2021 y se ha reunido 5 veces. La Mesa Técnica Hídrica partió en  noviembre de 2021 y se ha reunido tres veces.

Actualmente se encuentran participando en ambas Mesas más de 15 organizaciones locales que representan a las distintas actividades sociales, culturales, ancestrales y económicas presentes en el territorio de la cuenca. Incluye a actores comunitarios, de la sociedad civil, de la academia, públicos y privados. Además, se deja la invitación abierta para formar parte de ella a representantes de todas las comunidades del territorio y otros actores claves quienes estén interesados en el cuidado de este ecosistema.

Diálogo Abierto

GIZ ha sido comisionada por estas compañías para coordinar este espacio abierto de diálogo, ya que ven a esta iniciativa como la mejor manera de tomar acciones reales en torno a la responsabilidad que tienen.

Se espera que la iniciativa tenga continuidad en el tiempo por parte de los mismos integrantes, aun cuando, las funciones de facilitación de espacios y herramientas que tiene GIZ tengan una duración inicial de 3 años.

Esta iniciativa nace de un reconocimiento por parte de algunas empresas involucradas en la cadena de valor de baterías, que las materias primas que utilizan tienen huellas socioambientales en el norte de Chile.

Este reconocimiento se ha traducido en un compromiso de apoyar procesos de diálogo abierto en la región para mejorar, entre todos los actores, el conocimiento sobre estos posibles impactos y tomar acciones concretas para abordarlos. Estas compañías son: Volkswagen Group, Mercedes Benz AG, Daimler Trucks AG, BMW Group, BASF AG y Fairphone.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $60.310,00
  • Libra de Cobre: 3,50

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES