mayo 16, 2022 2:43 am
América Minera

SQM califica en Índice Dow Jones Chile y reafirma compromiso con la sostenibilidad

La evaluación mostró un positivo desempeño en todas las dimensiones analizadas, las que mostraron un aumento en su percentil.

Ser líderes en sustentabilidad y aportar a industrias estratégicas para el desarrollo humano bajo los más altos estándares globales y respondiendo a los competitivos índices internacionales es el desafío de SQM, compañía que busca generar valor compartido en colaboración y en línea con las aspiraciones de las comunidades cercanas, clientes, colaboradores y los distintos grupos de interés. 

En esta línea, la compañía suma un nuevo logro con la calificación del Índice Dow Jones Chile (DJSI), con una puntuación total de 74/100, logrando calificar a los índices DJSI Chile y DJSI MILA. Este puntaje posiciona a SQM dentro del top 5% de la industria química, gracias a las mejoras sustanciales de desempeño que muestra en las dimensiones económica, social y ambiental, en comparación a 2020. 

En esta evaluación se muestra un incremento de 14 puntos en un año y un crecimiento de 19 puntos del percentil,  lo que reafirma los compromisos de la organización a un año de presentar su Plan de Sostenibilidad, basado entre otros en los Objetivos de Desarrollo Sustentable planteados por Naciones Unidas, que contempla una serie de iniciativas en toda la compañía que buscan no sólo demostrar, sino que garantizar el compromiso total y absoluto con el medioambiente y el desarrollo íntegro y sustentable de sus operaciones y de todos quienes de alguna forma participan de ellas. Mucho más allá que la impuesta por leyes y regulaciones.

Javier Silva, Gerente de Administración Contratos Salar y Sustentabilidad SQM, destacó estos resultados “ya que evalúan nuestro desempeño y muestran que nuestro trabajo orientado a potenciar la sustentabilidad va en la línea correcta. Esto nos insta a reafirmar este compromiso que es parte de nuestra estrategia de desarrollo y que se traduce en desafiar nuestras prácticas operacionales y así reducir el impacto en nuestro entorno, profundizar el diálogo y construcción de relaciones cercanas y respetuosos con las comunidades vecinas, y en lograr un alto estándar de transparencia en todo lo que hacemos”.

Avances y desafíos

La evaluación mostró una positiva calificación de desempeño en todas las dimensiones analizadas, las que mostraron un aumento en su percentil. La mejor calificada fue la dimensión económica que obtuvo 76 puntos, 16 más respecto al año anterior. En materia ambiental hubo un avance 63 a 74 puntos, mientras en el ámbito social registró un avance de 57 a 73 puntos.  

En estas dimensiones se miden diversos índices claves para el desempeño de la organización entre los que destacan aspectos como el gobierno corporativo, código de conducta, manejo de política medio ambiental, desarrollo de capital humano, junto con la atracción y retención de talentos, entre otros. 

Javier Silva recalca los avances en la dimensión ambiental, que supera el promedio de la industria. Sostiene que en este ámbito se incorporaron varios elementos para medir las acciones de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático, que es un tema que la compañía contempla en su robusto Plan de Sostenibilidad con metas de carbono neutralidad. En esta área la compañía registró uno de los mejores índices evaluados, la ecoeficiencia operacional, que es cómo las operaciones se adaptan a las metas globales para transitar al desarrollo de industrias más sostenibles.

El ejecutivo advierte que esto está en línea con las metas de sostenibilidad planteados por la compañía entre los que destaca: reducción de uso de agua continental en un 40% al año 2030 y en un 65% al año 2040; reducción de la extracción de salmuera de un 50% para el año 2030, la cual ya se redujo en un 20% en 2020; reducción de las emisiones alcanzando la carbono neutralidad al año 2040 y; reducción de residuos al 50% al año 2025. 

En 2020, por primera vez SQM se sumó a la evaluación de Dow Jones Sustainability Index, calificando tanto para el Índice DJSI Chile como para el Índice DJSI MILA Pacific Alliance, ubicándose dentro de las cinco empresas más sustentables de Chile, según IPSA ESG. Dado los positivos avances registrados en esta última medición, la próxima meta para la compañía es reducir brechas y avanzar hacia la incorporación en DJSI World y DJSI EM para seguir aportando en la construcción de un futuro sustentable. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES