Permitirá desplazar el consumo de Gas Natural y así reducir las emisiones de CO2, en línea con el Plan de Sostenibilidad de la compañía minera que busca alcanzar la carbono neutralidad en todos sus productos en 2040.
José Miguel Berguño, vicepresidente de Operaciones Nitratos de SQM, destacó la iniciativa y señaló: “La Sustentabilidad es un valor central que nos insta a asumir constantemente nuevos desafíos y compromisos, alineados con las aspiraciones de las comunidades aledañas a nuestras operaciones. En esta línea, seguimos avanzando en cumplir las metas y compromisos medioambientales asociados a nuestro Plan de Sostenibilidad Corporativo a un año de su lanzamiento”.
Ubicada en la Región de Antofagasta, la iniciativa busca un mejor aprovechamiento de los recursos naturales disponibles. Cabe destacar que las faenas de la compañía están ubicadas en zonas privilegiadas para el uso de la radiación solar por lo que estudiarán alternativas para cumplir con las diversas metas plasmadas en su Plan de Sostenibilidad.
La planta piloto estará compuesta por 6 líneas de colectores cilindro parabólicos, con una superficie de apertura solar de 1.645 m2. En esa etapa se buscará validar el desempeño de la tecnología, verificar la cantidad de energía generada, cantidad de combustible desplazado, costos asociados y, finalmente, comprobar la reducción de las emisiones efectiva que se logra, entre otros aspectos. De esta forma se podrá tener información relevante para definir la factibilidad de implementar una planta a escala industrial para incorporar fuentes de energías renovables no convencionales a la operación.
La totalidad del proyecto fue adjudicada a la empresa alemana Protarget AG, que tendrá un plazo de nueve meses para el diseño, construcción y puesta en marcha, además en su etapa inicial estará a cargo de la operación y el mantenimiento
Para la preparación del proyecto y como contraparte técnica, se contó con el apoyo del Centro de Tecnologías para la Energía Solar (CSET) de Fraunhofer Chile Research. Además, la compañía contó con la asesoría del Departamento de química y corrosión de la Universidad Católica de Valparaíso quienes están realizando estudios de Corrosión en las zonas donde estará ubicada la planta piloto.