mayo 23, 2024 2:24 am
América Minera

SMA ordena medida urgente y transitoria a Minera Ojos del Salado tras socavón en Tierra Amarilla

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una medida urgente y transitoria (MUT) en contra de la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado, titular del proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” (RCA N°158/2017), ubicada a 900 metros al noroeste de la zona urbana de la comuna de Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

La entidad fiscalizadora explicó que la medida contempla la ejecución de una campaña geofísica de 7 perfiles de TRE con espaciado de 5 metros entre electrodos, en forma de malla que permita visualizar las anomalías en varias secciones aledañas a la zona del socavón.

Añadieron que esta medida urgente y transitoria tiene como base un informe derivado por el Sernageomin a la SMA, denominado “Caracterización hidrogeológica del área afectada por la subsidencia del 30 de julio de 2022 en la Mina Alcaparrosa, comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama, Chile”, que analizó diversas materias asociadas al evento de subsidencia, relevando grietas que podrían afectar la estabilidad de la Mina Alcaparrosa.

A lo anterior, y en el contexto del procedimiento sancionatorio que esta Superintendencia inició contra la empresa, la Compañía Contractual Minera Ojos del Salado presentó un programa de cumplimiento que fue rechazado por la SMA, y que entre los argumentos, se tuvo en consideración su anexo 2, que contiene el “Análisis y estimación de posibles efectos ambientales para el cargo 2”, el que a propósito del componente suelo, identificó que se encontraba en análisis la existencia de un riesgo de producción de nuevas subsidencias.

Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “la Minera Ojos del Salado ya fue notificada y deberá implementar la medida urgente y transitoria que tiene por objeto hacer un seguimiento al estado de las grietas, en relación a la estabilidad de la mina Alcaparrosa y su conexión con el acuífero del Río Copiapó. Esta medida se complementa con una serie de diligencias ordenadas previo y durante al procedimiento sancionatorio en curso por esta Superintendencia”.

La medida urgente y transitoria solicitada a la minera debe ejecutarse en un plazo de hasta 20 días corridos, y posteriormente ser reportada a la SMA para el análisis correspondiente, en el marco del proceso sancionatorio que se lleva a cabo contra esta empresa.

Medidas Provisionales

En paralelo, la Superintendencia del Medio Ambiente informó que mantiene vigente Medidas Provisionales enfocadas en materia de calidad de aguas, donde la empresa debe realizar muestreos y análisis hidrogeoquímicos de compuestos principales y elementos trazas, aguas arriba y aguas abajo del socavón, que permitan comparar la calidad de los mismos con las aguas almacenadas en los caserones, siguiendo el formato establecido en la Minuta Técnica DCPRH N° 23/2022. Además, los resultados de los muestreos se deben comparar con la NCh N°1.333, y con la NCh N°409/1.

Agregaron que, en materia de disponibilidad del recurso hídrico, por disposición de la Resolución Exenta N°1786/2023, que corresponde a la última renovación, la empresa debe: (1) Actualizar la identificación de todos los sectores de Mina Alcaparrosa que presentan filtración de agua con la indicación de su nivel, galería y caserones afectados; (2) Entregar un reporte con la estimación actualizado del volumen total de agua acumulada al interior de la mina, en sus distintos niveles; entre otras medidas.

Declaración de la empresa

La compañía emitió una declaración, en la que consigna que “en Minera Ojos del Salado somos enfáticos en señalar que descartamos nuevas grietas en la zona afectada por el socavón o la posibilidad de ocurrencia de un nuevo socavón o nuevas grietas diversas a las ya informadas el año pasado, y que no representan riesgo de ninguna clase”.

Junto con ello, afirmaron que “nuestra compañía ha adoptado todas las medidas necesarias para mantener la estabilidad de la zona afectada por este fenómeno. La situación geológica y geofísica no ha experimentado cambios en relación a lo informado a las autoridades competentes durante el año pasado”.

En ese contexto, desde la minera explicaron que “actualmente, las actividades en Mina Alcaparrosa se encuentran suspendidas, de acuerdo a lo ordenado por el Primer Tribunal Ambiental, sin perjuicio de lo cual, hemos realizado desde la aparición del socavón continuos monitoreos en la zona de la subsidencia, conforme a lo ordenado por las autoridades involucradas”.

Minera Ojos del Salado reitera su compromiso de colaboración con las autoridades en las investigaciones en curso, tal como lo ha hecho desde el primer día”, aseveraron.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES