julio 16, 2024 3:13 am
América Minera

Siderúrgica Huachipato suspende operaciones: Considera “insuficientes” los aranceles a acero chino

Siderúrgica Huachipato anunció la decisión de suspender de forma indefinida sus operaciones, tras considerar “insuficiente” las sobretasas arancelarias que recomendó la Comisión Antidistorsiones al Gobierno a productos de acero chino.

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH. Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas”, señaló la compañía César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

La mencionada comisión recomendó -según se informó- aplicar sobretasas arancelarias provisionales a bolas y barras de acero a tres empresas de origen chino, por un promedio de 15%. Esto, mientras que desde la compañía solicitaban salvaguardias por 25%. “Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal. Por ello, tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”, agregó Garrido.

Según argumentó la empresa en un comunicado, “todas las empresas productoras son controladas por el Estado Chino y, además, son de gran tamaño, por lo que en la práctica se podría derivar la totalidad del acero que se exportará a Chile desde la empresa a la que se le aplique la menor sobretasa, eliminando cualquier posibilidad de competir en igualdad de condiciones”.

En ese sentido, recordó que el año pasado solicitaron a la Comisión Antidistorsiones el inicio de una investigación por “competencia desleal” del acero proveniente de China a precios subsidiados que lo ubican por debajo de los costos del mercado. “Si bien en diciembre la comisión acogió la solicitud de estudiar el tema, las medidas provisionales aplicadas no logran revertir el impacto de esta distorsión en precios, lo que le hace perder a la compañía cerca de US$1 millón por día, generando una operación insostenible en el tiempo”.

“Lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la región del Biobío y Chile. Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”, afirmó Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato. Además, se comunicó que el proceso de suspensión se hará de manera paulatina y se extenderá al menos por tres meses.

“Durante este periodo, la compañía se compromete a mantener un diálogo abierto con sus grupos de interés. Cabe destacar que la empresa continuará operando indefinidamente algunos negocios no siderúrgicos, como el desarrollo de actividades portuarias y logísticas”, informó la compañía.

Fuente: Emol / Fotografía: CAP

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES