mayo 19, 2022 10:21 pm
América Minera

SernamEG y SQM acuerdan trabajar con hombres y mujeres en la empresa y comunidades aledañas

Firmaron un convenio de colaboración, a fin de proseguir con una política pro mujeres instalada en la minera y que en el último tiempo ha demostrado ser una medida generada para optimizar el clima laboral, los índices de productividad, así como mejorar la relación con las diversas comunidades circundantes en las nueve localidades donde se encuentra esta empresa en la región.

Según señaló el gerente de Comunidades en Nitratos Yodo y Asuntos Públicos Norte de SQM, Pablo Pisani, el principal objetivo de este acuerdo es “generar una alianza estratégica para colaborar con SernamEG en diferentes ámbitos de interés de desarrollo tanto al interior de la empresa como en las comunidades en temas como emprendimiento, educación, deporte y otros, donde la participación femenina ha sido importante. Con un mayor nivel de conocimiento y experiencia del SernamEG en estas materias llevaremos nuestros programas a las distintas localidades donde nos desarrollamos”.

La alianza establecida por estas instituciones permitirá vincular los programas 4 a 7, Jefas de Hogar, Mujer Emprende, Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género y Violencia Contra las Mujeres del SernamEG en localidades donde está inserta la compañía minera como:  Quillagua, María Elena, San Pedro de Atacama, y Tocopilla, entre otras.

“Siento que llegamos a firmar este convenio en un momento oportuno que atraviesa SQM. De esta forma ampliaremos las oportunidades de comercialización de las emprendedoras que trabajan con nuestro Servicio, pero así también trabajaremos por desmitificar estereotipos de género que pudiesen existir en trabajadores de esta compañía y detectar casos en que una trabajadora pudiese estar viviendo episodios de violencia”, afirmó la directora regional del SernamEG, Pamela Astete Chacón.

En SQM trabaja actualmente un 18 por ciento de mujeres, cifra alcanzada pese al confinamiento establecido por la pandemia de Covid 19. En palabras de la subgerenta de personas de SQM, Bárbara Blumel, esto fue posible porque “salimos a buscar mujeres con perfiles para distintos cargos, por ejemplo, en las instituciones educacionales. Si la participación de mujeres disminuyó en algunas mineras acá aumentamos este porcentaje”.

Previo a la ratificación de este convenio, SQM creó una Política de Diversidad e Inclusión la que apunta a “ampliar la participación femenina en todos los niveles y áreas de la organización y aumentar el empleo local en torno a nuestras operaciones”.

Es así como entre las diversas acciones emprendidas por la minera para incorporar la variable de género se cuentan iniciativas para que en cada proceso de selección exista un porcentaje de mujeres como candidatas al cargo requerido; en el Programa Aprendices de este año en la Planta de Química de Litio Carmen, en tanto, participaron 40 personas, de las cuales un 36 por ciento fueron mujeres; o que las trabajadoras con hijas e hijos menores de dos años puedan optar a una habitación en María Elena. La creación de una sala cuna en la misma comuna como apoyo a mujeres que trabajan en turnos de 7 por 7 días es otra de las iniciativas.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES