abril 18, 2024 1:51 pm
América Minera

Senadores continúan con el proceso de escucha por el cierre de Fundición Ventanas

Distintas comisiones del Senado han citado a sesiones para conocer los antecedentes y las consecuencias del anuncio del cierre de la fundición de Codelco Ventanas.

Esta semana, la Comisión de Trabajo y Previsión Social invitó al subsecretario de Minería, Willy Kracht; a la presidenta del Sindicato 1 de Codelco Ventanas, Andrea Cruces; y al presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Amador Pantoja.

Mañana miércoles, se referirán al plan de reconversión laboral que ha anunciado el Ejecutivo pensando en los trabajadores directos que serían reubicados en otras divisiones, pero también en los indirectos que derechamente quedarían desempleados. A juicio del titular de esta instancia, el senador Luciano Cruz Coke:“es muy importante que el Senado se informe del impacto laboral que tendrá sobre ellos (los trabajadores), la decisión del gobierno y de Codelco acerca del cierre de la fundición y buscar soluciones a lo que está pasando hoy día en Quintero”.

Por su parte, los integrantes de la Comisión de Minería y Energía recibirán a la ministra de Minería, Marcela Hernando; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; y al presidente del Directorio de Codelco, Máximo Pacheco. Los parlamentarios consultarán acerca de la preparación del cese de la operación de la citada fundición, principalmente pensando en los efectos en la minería y el futuro de la compañía más importante del país.

Los senadores de dicha instancia ya han adelantado cuál sería su postura frente a la presentación de un mensaje que haría viable el cierre de la planta emplazada en el polo industrial de la bahía de Quintero, Puchuncaví y Concón. Se estima que la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) ingresaría el texto en los próximos días, por lo que la discusión que se ha dado sobre la conveniencia de realizar el mencionado cese, se trasladaría al Congreso Nacional.

Regulación ambiental

Cabe destacar que la Cámara Baja también discute el mensaje ingresado en febrero de este año que modifica la ley 19.993 con el fin de eliminar la obligación legal de Codelco de mantener, en la Fundición y Refinería Las Ventanas, la capacidad de fusión y refinación necesaria para garantizar el tratamiento de los productos de la pequeña y mediana minería que envíe la Empresa Nacional de Minería (ENAMI).

La semana pasada la Comisión de Medio Ambiente realizó una sesión donde escuchó a la ministra Rojas y al alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales. Tras el encuentro, los congresistas acordaron proponer a los comités realizar una Sesión Especial para analizar las medidas de regulación ambiental que requiere la llamada “zona de sacrificio”. Si bien no se habló de una fecha tentativa, es probable que se realice a la brevedad dado el curso de los acontecimientos.

 Finalmente, las comisiones de Salud y de Minería efectuaron jornadas en las que conocieron la visión de la comunidad afectada por los episodios de intoxicación y los dirigentes sindicales. Ya en ese momento, sin conocerse la intención del cierre de la fundición, se habló de la pertinencia de identificar en qué medida esa planta era responsable de las emisiones contaminantes.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES