junio 25, 2024 6:26 am
América Minera

SEA publica nuevo “Criterio de evaluación en el SEIA: Cambio climático en la evaluación ambiental del recurso hídrico”

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) ha publicado un nuevo informe titulado “Criterio de evaluación en el SEIA: Cambio climático en la evaluación ambiental del recurso hídrico”.

Según la entidad, el propósito de este documento es proporcionar una metodología para proyectar los cambios de precipitación y temperatura resultantes del cambio climático. Esto implica la zonificación de Chile y la determinación de porcentajes de cambio de precipitación para cada área, así como la asignación de un valor constante para el aumento de temperatura en todo el país. La finalidad es simplificar y unificar los valores de proyecciones utilizados en la evaluación de impactos sobre el recurso hídrico.

El SEA destaca que este documento busca estandarizar el uso de la información pública disponible, ofreciendo certezas técnicas para optimizar los esfuerzos y recursos utilizados en la elaboración de proyectos que ingresen tanto como Declaración (DIA) o Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Profesionales del Departamento de Especialistas y Cambio Climático, el Departamento de Estudios y Desarrollo, las Direcciones Regionales y la División Jurídica del SEA participaron en la elaboración del documento. Además, contaron con la colaboración de la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Medio Ambiente.

El SEA también informó sobre la publicación de una segunda edición de la Guía metodológica para la consideración del cambio climático en el SEIA (SEA, 2023). Esta nueva edición incluye la referencia al criterio en el Paso 4, relacionado con la predicción y evaluación de impactos, y ofrece una explicación adicional de la figura 4 para mejorar la comprensión al decidir cuándo es apropiado considerar o no el cambio climático. El documento está disponible para su descarga en el Centro de Documentación del SEA o haciendo clic en ESTE ENLACE.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES