mayo 16, 2022 7:54 am
América Minera

Rio Tinto acuerda importantes avances en el proyecto Oyu Tolgoi en Mongolia

Rio Tinto, Turquoise Hill Resources (TRQ) y el Gobierno de Mongolia han llegado a un acuerdo que hará avanzar el proyecto Oyu Tolgoi (OT), restableciendo la relación entre los socios y aumentando el valor que el proyecto ofrece para Mongolia.

Como resultado, la Junta de OT, compuesta por representantes de Rio Tinto, TRQ y Erdenes Oyu Tolgoi (EOT) -propiedad total del Gobierno de Mongolia- aprobó por unanimidad el inicio de las operaciones subterráneas. Este paso desbloquea la parte más valiosa de la mina y se espera que comience en los próximos días, con la primera producción sostenible prevista para la primera mitad de 2023.

Como parte de un paquete integral, TRQ renunciará en su totalidad al préstamo de cuenta de transferencia EOT de $2400 millones. El mismo comprende la cantidad de inversiones en acciones ordinarias en OT LLC financiadas por TRQ en nombre de EOT para construir el proyecto hasta la fecha, más los intereses acumulados.

Hasa la fecha, se han abordado las condiciones relacionadas con las siguientes medidas: (i) la renuncia al préstamo de lta cuenta de acarreo; (ii) la mejora de la cooperación con el EOT; (iii) la implementación de medidas para monitorear los mecanismos de financiamiento del desarrollo subterráneo de OT y mejorar los asuntos ESG; (iv) la aprobación del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica; y (v) el establecimiento de una estructura de financiamiento en OT que no incurra en financiamiento crediticio adicional antes de la producción sostenible para el Panel 0.

A su vez, se acordó un plan de financiamiento actualizado: hasta que se logre una producción subterránea sostenible, OT se financiará con efectivo disponible y la reprogramación de los pagos de la deuda existente, junto con un acuerdo de venta de concentrado de cobre prepago con TRQ. 

El pronóstico de capital para el proyecto es de $6925 millones, incluidos $175 millones de impactos conocidos de COVID-19 hasta fines de 20212. El gasto de capital subterráneo restante previsto es de aproximadamente $1800 millones.

Se realizará un nuevo pronóstico durante el primer semestre de 2022 para determinar un costo revisado y una estimación del cronograma que reflejará cualquier otro impacto de COVID-19; cualquier impacto adicional basado en el tiempo y aumento del precio de mercado que surja de la re secuenciación debido a las restricciones presupuestarias de 2021 y rango de riesgo actualizado que refleja los últimos riesgos de ejecución del proyecto.

 

Energía

La Junta de OT también aprobó la firma de un Acuerdo de suministro de electricidad para proporcionar una fuente de energía a largo plazo, según los términos ya acordados. Al cumplir con el compromiso de OT de obtener energía a nivel país, Rio Tinto trabajará con el gobierno para respaldar la generación de energía renovable a largo plazo. 

Finalmente, el Gobierno de Mongolia y OT están en conversaciones constructivas con la Compañía de Cooperación Internacional de Energía de Mongolia Interior.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.460,44
  • Dólar: $861,04
  • Euro: $895,52
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,13

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES