La red Compromiso Minero, que agrupa a más de 100 organizaciones del ecosistema minero nacional, eligió recientemente a su primer directorio. La nueva gobernanza no sólo cuenta con representantes de todos los adherentes que son parte de la iniciativa, sino que también es paritaria.
Estos nueve integrantes tendrán la responsabilidad de tomar las decisiones estratégicas para seguir promoviendo y difundiendo una minería cada vez más sostenible, liderados por la nueva directora ejecutiva de la red, Paula Arenas, quien destaca que “nuestro primer directorio marca un hito significativo para Compromiso Minero. La inclusión de estos destacados profesionales del ecosistema minero es fundamental para enriquecer nuestra visión y potenciar nuestro propósito de promover una minería cada vez más innovadora, inclusiva y sostenible”.
Con una participación del 79%, el directorio quedó compuesto por Gabriela Novoa (Advanced Mining Technology Center, Universidad de Chile), Ximena Caviedes ( Comisión Calificadora de Competencias en Recursos y Reservas Mineras), María Paz Pulgar (Cámara Chilena Australiana de Comercio (Auscham)), Anita Marambio (Fundación MinInnova), Sebastián Guridi (Finning), Sergio Hernández (Asociación de Proveedores Industriales de la Minería, APRIMIN ), Joaquín Villarino (Consejo Minero De Chile A G), Jorge Riesco ( Sociedad Nacional de Minería) y Juan José Ronsecco (CORPROA).
La mirada del nuevo Directorio
Para Gabriela Novoa, representante de la Academia, es clave implementar acciones que comprometan a todo el ecosistema minero. “Esperamos ser un aporte para la Red, fomentando nuevas alianzas estratégicas en el sector, y promoviendo investigaciones y proyectos de vanguardia, que apunten a una minería responsable con el medioambiente y sus comunidades. También es fundamental motivar a niñas y adolescentes a estudiar carreras STEM y para ello se deben generar acciones que involucren a todo el ecosistema minero”, sostuvo.
Parte de los desafíos de la industria, están en reunir a la academia y el mundo profesional en la meta de innovar hacia una minería más sustentable, de la mano de los estudiantes y las comunidades. Por ello, la representante de Agrupaciones profesionales, Ximena Caviedes Troncoso explica: “Queremos seguir fortaleciendo la Red de Compromiso Minero, ya que el trabajo va en directo beneficio de la minería y las comunidades”.
Joaquín Villarino Herrera, quien representa en el directorio a la gran minería, afirmó que “es un gran orgullo representar, a través de Consejo Minero, a las 17 principales empresas mineras del país. Un aporte que llevamos trabajando hace más de 10 años y que hoy, a través de Compromiso Minero, se ve reflejado con grandes líderes de una red pionera en la búsqueda de acuerdos sostenibles en el tiempo”.
Jorge Riesco Valdivieso, también representante de las empresas mineras, puntualizó que “el desafío por delante es enorme porque, a pesar de su gran importancia en muchas localidades, aún persiste en la sociedad una cierta incomprensión y desafección con nuestra actividad, y debemos superar esa resistencia y lograr arraigarnos mejor en el corazón de nuestro país, para ser juntos el motor del desarrollo de Chile”.
Por otro lado, Sebastián Guridi, representante de Proveedores, destacó que “la colaboración es clave para construir una industria sustentable. La innovación, la formación constante, la inclusión y el trabajo con comunidades, se han convertido en importantes motores de nuestro sector, y es nuestro deber usarlos de la mejor manera posible”.
Maria Paz Pulgar, representante de Gremios y Asociaciones Regionales, remarcó que “la minería está enfrentando importantes retos que requieren aunar esfuerzos para continuar siendo el motor más importante del desarrollo de Chile”.
Por su parte, Juan José Ronsecco, representante de Gremios y Asociaciones Regionales, indicó que “al integrar este directorio, buscamos llevar la voz de las regiones mineras del norte del país al centro del debate, aportando nuestra perspectiva a propósito de un contexto de desafíos crecientes para la industria minera”, lo anterior, considerando la fuerte presencia del sector en el centro y norte del país.
Anita Marambio Reynes, representante de Innovación y Desarrollo Social, dio cuenta del impacto de la Red señalando que: “Creo que las organizaciones tienen el poder de cambiar la manera en que nos relacionamos como sociedad, generando espacios de trabajo amables y colaborativos, promoviendo el aprendizaje y fortaleciendo la confianza, la equidad y el bien común”.
Sergio Hernández, desde los Proveedores, destacó que “entre los muchos beneficios de la minería están sus aportes tributarios al país, lo que se refleja en los niveles de inversión, empleo, desarrollo de proveedores, innovación en procesos y productos, incorporación de mujeres y de personas con capacidades y cobertura territorial en el norte de Chile. Todo ello fortalece nuestra posición geopolítica, aportando desde un enorme porcentaje de los minerales críticos que el planeta necesita con una gran demanda para frenar el calentamiento global. Estoy convencido de que estamos comenzando una nueva era de los metales”.
A casi tres años de su conformación, Compromiso Minero ha consolidado su rol y transversalidad en la industria, trabajando colaborativamente en generar iniciativas que agregan valor, tanto a sus adherentes como a las personas, promoviendo una minería responsable que contribuye al desarrollo sostenible de Chile.
Fuente: Compromiso Minero