El proyecto de US$ 3,8 millones de dólares de inversión quedará emplazado en la comuna de Tierra Amarilla, región de Atacama. Estiman explotar un yacimiento de minerales oxidados y sulfurados de cobre, con una tasa de extracción total de 100 mil toneladas por mes durante un período de 12 años.
“El proyecto habilitará una planta para el tratamiento de material oxidado extraído de la mina subterránea, que contará con una planta de chancado móvil tipo Scorpion y una planta móvil de clasificación de mineral mediante tecnología Sorter, que permitirá realizar una selección del mineral oxidado que será enviado a la Planta Biocobre”, indicaron desde Punta del Cobre.
En la Declaración de Impacto Ambiental de la iniciativa se indica que el material extraído de las minas será llevado a las actuales instalaciones de procesamiento de mineral, Planta Biocobre y Planta San José, para la producción de cobre a partir de óxidos y sulfuros, respectivamente. Además, la inclusión de mineral extraído por el proyecto no modifica la capacidad de procesamiento de las plantas existentes de Pucobre, las que cuentan con sus respectivas autorizaciones de funcionamiento.
Para la infraestructura de apoyo, el proyecto contempla la habilitación de dos Instalaciones de faena, una en Sector Deubree y otra en Sector Tránsito. Además, están planificando la construcción de piscinas de almacenamiento de agua, necesarias para el suministro hídrico del proyecto, la habilitación de polvorines, caminos y garitas de acceso.
Respecto de la explotación de minerales, la compañía contempla el método subterráneo por autosostenimiento y hundimiento de cámaras. Quedan definidos cuatro sectores para la habilitación de las partes y obras del Proyecto: Sector Revoltosa, Sector Deubree, Sector Tránsito y Sector Omega, todo segúnn la ubicación de las reservas de minerales.