Por primera vez en Chile, un terreno de estas características se transforma en un nuevo activo para la generación eléctrica limpia.
Pucobre, en conjunto con AES Gener, están desarrollando un proyecto de generación eléctrica fotovoltaica en el antiguo tranque de relave El Buitre, ubicado en la comuna de Tierra Amarilla en la Región de Atacama. Esta instalación minera dejó de operar el año 2014.
El proyecto considera la operación de una planta de generación de energía fotovoltaica con una capacidad de 3 MW, que formará parte del sistema de autogeneración de la Planta concentradora de cobre San José, ubicada a pocos kms. de Tierra Amarilla. Se configura así un proyecto relevante para la sustentabilidad y la producción minera de forma limpia y renovable, logrando una reducción efectiva de la huella de carbono de esta compañía chilena de la mediana minería.
La ceremonia de instalación de la primera piedra se realizó a través de un video conferencia y de forma presencial en terreno. Fue encabezada por el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, quien señaló: “Estamos dándole valor a un espacio que estaba en desuso y lo estamos convirtiendo en un activo importante para la compañía, porque formará parte del sistema de autoabastecimiento de una de sus plantas”.
Sebastián Ríos, gerente general de Pucobre indicó: “Estamos comprometidos con una minería más sustentable buscando alternativas de reducción de nuestra huella ambiental, en este caso la huella de carbono”.
Por su parte, Ricardo Falú, gerente general de AES Gener agregó: “Nos sentimos honrados por la confianza que Pucobre ha depositado en nuestra empresa, celebramos la decisión de acelerar su descarbonización y abastecerse en un 100% de energía renovable desde enero de 2021”.
Este suministro fotovoltaico se sumará al hecho que, desde enero de 2021, toda la energía que utiliza la empresa para producir cobre en cada una de sus plantas y yacimientos es 100% renovable.