El Ministerio del Medio Ambiente publicó el Reporte del Estado del Medio Ambiente 2021, en el que da a conocer 130 indicadores del desempeño ambiental del país, en materias de biodiversidad, agua, suelos, residuos y cambio climático, entre otros.
Javier Naranjo, ministro del Medio Ambiente,destacó que el Reporte “permite monitorear los diversos ecosistemas y visualizar la efectividad de las respuestas de la institucionalidad a los problemas del medio ambiente”. Según el funcionario, “pone a disposición de la comunidad nacional e internacional la información necesaria para entender el país en términos ambientales”.
La publicación estatal actualiza al 2020 los datos de distintos servicios públicos con competencia ambiental. Algunos cifras destacadas son:
Calidad del aire
-El 61% de la población vive en las 101 ciudades que cuentan con un Plan de Prevención y/o Descontaminación Atmosférica, instrumento que busca reducir los contaminantes emitidos al aire.
-El Material Particulado Fino (MP 2,5)- uno de los contaminantes con mayor impacto en la salud de las personas-, continúa siendo un foco prioritario en los Planes de Descontaminación. Su principal fuente de emisión es la combustión a leña y carbón, en hogares e industrias respectivamente.
-En el periodo 2016-2020, las emisiones de termoeléctricas del país reportan una tendencia a la baja en los tres principales contaminantes locales: dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP). También destaca una fuerte caída de las emisiones de SO2 de fundiciones de cobre.
Protección
-En 2020 se sumaron nuevas áreas protegidas, alcanzando 164.863 km², es decir, un 21,8% del territorio nacional. La nueva Ley de Humedales Urbanos impulsó el reconocimiento de 53 nuevas áreas protegidas.
Reciclaje
-De acuerdo con la declaración SINADER de 2020 para el año 2019, en el país se generaron 19,7 millones de toneladas de residuos. El 55,6% proviene de la actividad industrial y el 40% es de origen municipal o domiciliario. La valorización y reciclaje alcanza un 21%, anotando una leve alza, que se espera incrementar progresivamente con la implementación de metas de la Ley de Fomento al Reciclaje.
Proyectos
-892 proyectos ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2020, un 13% más que el año anterior. Dos de ellos se sometieron al proceso de Consulta Indígena y el 40% fue aprobado durante el mismo año.
-El Fondo de Protección Ambiental financió 186 proyectos presentados por la ciudadanía en todo el territorio nacional, con un total de 870 millones de pesos.
Agua
-El 2020 sumó un nuevo año a la megasequía que afecta a Chile desde el 2006. El índice de precipitación estandarizado se situó en -0.7, que corresponde a un rango ligeramente seco y en que los principales ríos -monitoreados por la Dirección General de Aguas- presentan caudales por debajo de su promedio histórico.
-Entre 2016 y 2021 aumentaron los derechos de agua otorgados en casi todas las cuencas. En términos porcentuales, el río Palena y Costeras de la Región de Los Lagos presenta el mayor incremento (75%), mientras que la cuenca del río Maipo acumula la mayor cantidad de derechos en el tiempo, totalizando 6.200 a septiembre de 2021.
Cambio climático
-Chile continúa teniendo un bajo aporte de 0,24% en el total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, sin embargo, se han propuesto compromisos ambiciosos de reducción y adaptación, con el propósito de alcanzar la meta de carbono neutralidad en 2050.
-Si bien las emisiones totales de GEI del país se duplicaron desde 1990, se detecta una importante desaceleración a partir de 2016. Para la última medición de 2018, totalizaron 112,3 millones de toneladas de CO2 equivalente, incrementándose en solo un 2% desde 2016.
-Entre los sectores productivos, la generación de energía aporta el 77% de emisiones de GEI, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles. La introducción de nuevas fuentes de energía renovable (solar, eólica, geotérmica) y la reducción de termoeléctricas a carbón, han tenido un impacto positivo que explica la desaceleración de emisiones de los últimos años. A lo anterior se suman los avances en electromovilidad.
-Cabe destacar que en la elaboración del informe se tuvo en consideración el contexto actual de megasequía e y las diversas iniciativas de adaptación al cambio climático, como también de un descenso en la emisión de contaminantes locales y un continuo aumento de las áreas protegidas terrestres, impulsadas por los humedales urbanos.
Para ver el informe completo se recomienda ingresar a: https://sinia.mma.gob.cl/index.php/estado-del-medio-ambiente/