Desde el Ministerio de Minería también anunciaron que buscarán alcanzar un 100% de energías limpias a 2050.
El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, anunció la actualización de la meta de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), estableciendo como objetivo que estas fuentes representen el 40% de la matriz energética de Chile al 2030.
Para concretar este desafío, el secretario de Estado detalló que durante las próximas semanas ingresarán un proyecto de Ley que duplique la obligación de cuotas de ERNC en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pasando del 20% a 40% a finales de esta década.
Uno de los ejes principales para alcanzar la meta será concretar la gran cantidad de proyectos que entrarán en operación este año y que superan los 6.000 MW. Según Jobet, “este número es equivalente a todos los proyectos eólicos y solares que se han inaugurado en Chile en los últimos 13 años”.
Además, Jobet agregó que la iniciativa legal también buscará incentivar el desarrollo del hidrógeno verde y el avance de la electromovilidad. Junto con intentar alcanzar un 100% de energías limpias a 2050.