Perú es uno de los principales soportes de este crecimiento.
La producción mundial de oro durante el 2021 llegaría a 113.9 millones de onzas, lo que representa un incremento del 5,5% en comparación con los 108 millones de onzas (moz) producidas durante el 2020.
Según GlobalData, una empresa de consultoría y análisis con sede en Reino Unido, se calcula que durante los próximos años la cantidad producida de oro se incremente en una tasa promedio anual de 2,9%. Así, para el 2024 se producirían 124,1 millones de onzas del metal precioso.
La consultora británica asegura que Indonesia, Perú y EE.UU. serán los principales países que impulsarán este crecimiento. Se espera que la producción combinada de estos países se recuperé en 20,1 moz en 2021 a 25,3 moz en 2024.
Principales proyectos
Los principales proyectos de oro que empezarán a operar durante los próximos años incluyen el proyecto de expansión subterránea Turquoise Ridge de Barrick y Newmont en Nevada. La mina que actualmente se encuentra en construcción estaría operativa para fines del 2022; además, su capacidad sería de 500 mil onzas de oro al año.
Asimismo, el proyecto Salares Norte en Chile, que también se encuentra en la etapa de construcción, empezaría a producir a partir del 2023. Se calcula que su capacidad anual será 450 mil onzas.
Efectos del covid en la minería del oro
Producto de la pandemia del covid-19, durante el primer semestre del año pasado seis de los 10 principales productores de oro anunciaron una caída colectiva del 8,4% interanual en su producción. Entre estas mineras con cifras negativas se encuentran Barrick (12,3%), Newcrest (15%) y Agnico Eagle (8,4%).
Algunas minas incluso se vieron obligadas a suspender temporalmente sus actividades, por ejemplo, las minas Veladero, Pueblo Viejo y Porgera de Barrick, y las operaciones mineras de Agnico en Nunavut, Quebec y México.
Según GlobalData, China se encuentra entre los países productores de oro más afectados por la pandemia. Durante el 2020 su producción disminuyó en cerca de 7%.
La data de países en los que el covid-19 contrajo la producción de oro incluye a Sudáfrica (10,9%), Guyana (15,9%), Ghana (7,5%) y Malí (5,6%).
Fuente: Camiper.com