mayo 21, 2022 11:48 am
América Minera

Primera carrera de autos eléctricos E-Karts en María Elena y Tocopilla

Esta iniciativa llegó a la Región de Antofagasta gracias a una alianza entre SQM, los Municipios de María elena y Tocopilla, junto al reconocido piloto chileno de Fórmula 1, Eliseo Salazar, quien corrió en carreras como las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans y hoy destaca en el circuito como el creador de Eliseo E-Karts, un karting para menores de edad que recorre diferentes lugares del país.

Eliseo Salazar, piloto nacional y líder de la iniciativa agradeció la alta convocatoria y participación de la comunidad, recalcando el respaldo el SQM en el desarrollo de esta actividad que promueve los beneficios de la electromovilidad que según explicó tiene su génesis en las baterías de litio. 

“Cada auto eléctrico usa alrededor de ocho kilos de litio, así que imagínense lo que va a pasar en 2035 cuando en la mayoría de los países, incluyendo Chile, se prohíba la venta de vehículos a combustión y sólo se usen millones de autos eléctricos en todo el mundo. Entonces estamos a doce años de un cambio histórico y SQM va a ser un actor principal. Además, se prevé una mayor demanda de cobre, ya que estos autos utilizan cinco veces más de este metal en su parte mecánica que un auto tradicional. Así que la Región de Antofagasta solo se verá beneficiada, pudiendo transformarse en la capital de la electromovilidad, así que mejor que venir a estos lugares emblemáticos, donde confirmamos regresar con la temporada 2022 de Eliseo EKarting”, aseguró Salazar. 

Manuel Ossandón, encargado de Relaciones Comunitarias de SQM, compañía organizadora del encuentro, destacó el éxito de ambas jornadas y enfatizó: “hemos tenido una excelente convocatoria con todos los resguardos que la pandemia requiere, por lo que estamos muy contentos de haber realizado esta actividad. Como compañía somos uno de los principales productores de litio, producto clave en el desarrollo de la electromovilidad y que los niños vayan siendo parte de esta tecnología es importante porque ellos van a hacer los principales beneficiarios de esta nueva forma de conducción. Este acercamiento con la comunidad es parte de las metas de nuestro robusto Plan de Sostenibilidad, que apunta hacia la carbono neutralidad”. 

La alcaldesa de Tocopilla, Ljubica Kutovic agradeció a SQM y a Eliseo Salazar por la posibilidad y oportunidad que tuvo la comunidad de disfrutar de esta “fiesta de la electromovilidad”. “Nos alegra que nos hayan considerado para dar a conocer esta nueva modalidad de manejo para nuestros niños, porque no siempre tenemos esta posibilidad de conocer y estar tan cerca de estos vehículos, que es lo que se está implementando. Es muy oportuno que se piense en ellos ya que serán quienes en unos años más podrán manejar este tipo de vehículos a base de energías limpias”, sostuvo la autoridad comunal. 

 

Panorama veraniego 

Un encuentro que estuvo lleno de adrenalina y diversión donde las y los pequeños pilotos corrieron en autos eléctricos completamente amigables con el medio ambiente, por una pista de carreras similar a las profesionales y con altos estándares de seguridad para disfrutar de la experiencia del Ekarting, junto a sus familias y amigos que los alentaban desde el público.

Así ambas jornadas estuvieron cargadas de emocionantes momentos, como lo fue el sorteo de un E-Kart entre los participantes, donde uno de los galardonados fue Marco Antonio Vargas, habitante de María Elena, quien junto a su madre manifestaron su sorpresa y alegría por el anhelado trofeo. “Me gustó andar en carro y estoy bastante feliz de haber obtenido el auto, pensaba que con mi mala suerte iba a salir el 34 ó el 36, pero justo salió el 35. Quería llegar puntual, apenas comenzara, pero por el mismo retraso fue que logré ganar el auto. Estuve muy emocionado cuando me enteré de que pasaría todo esto”, comentó el ganador.  

Su madre, Katty Aravena, agradeció la instancia y relató: “nos enteramos una hora y media antes del evento. Se lo comenté y empezó a investigar de qué trataba y el tema de la energía y me dijo mamá vamos. Quería ser el primero en entrar, pero nos retrasamos y tuvimos la suerte de llevarnos este vehículo. Estamos muy contentos con él, quien de inmediato empezó a aprender de qué se tratan estas nuevas energías. Gracias por traer estas nuevas tecnologías a la comuna”.

En Tocopilla el ganador fue el pequeño Nehuén Sánchez, quien vive en Achocalla en la Paz, Bolivia y se encontraba de visita junto a su familia, con quienes visitaron esta actividad donde ganó este premio que podrá compartir junto a sus primos. Su madre, Verónica Sánchez manifestó su alegría y señaló: “vinimos de vacaciones a visitar a la familia y nos encontramos con esta actividad. Cuando llegamos estaba pensando en el número 62 y ese número salió como magia. Vamos a provechar al máximo lo que nos queda aquí con el auto. Ha sido una linda experiencia para que los niños puedan conocer el auto, los circuitos, además también aprendí mucho sobre el futuro de los autos, lo que es muy bueno y muy lindo”. 

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Sábado 21 de Mayo de 2022
  • UF: $32.533,31
  • Dólar: $842,38
  • Euro: $892,73
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,20

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES