“La extracción de cobre explicó la mayor producción minera”, señaló el Banco Central a través del Informe sobre Cuentas Nacionales.
De esta forma, el sector minero anotó un crecimiento de 7,0% durante el primer trimestre del año 2024, explicado por la extracción de cobre y, en menor medida, de minerales no metálicos.
En cambio, la minería de hierro retrocedió en el período. Adicionalmente, la actividad aumentó en términos desestacionalizados.
De esta forma, el sector minero aportó al crecimiento de la economía de Chile, se expandió 2,3% respecto de igual período del año anterior, levemente por debajo del 2,5% que se esperaba tras conocerse el Imacec de marzo.
El buen desempeño en la minería del cobre “se explicó por mejores leyes del mineral y a la puesta en marcha de una nueva planta concentradora”. La extracción de minerales no metálicos, por su parte, “fue impulsada por el carbonato de litio. En tanto, la caída en la minería del hierro se explicó por la producción de pellets”, informó el ente emisor.
Cabe señalar que, desde la perspectiva del origen, gran parte de las actividades exhibieron cifras positivas durante el período enero a marzo 2024: minería, la actividad de suministro de electricidad, gas, agua y transporte presentaron las mayores incidencias al alza. En tanto, los servicios empresariales, la pesca y construcción cayeron.
Fuente: Banco Central / Fotografía: Antofagasta Minerals