mayo 16, 2022 1:34 am
América Minera

Primer banco de piel de Tarapacá y único en Chile inicia sus operaciones con el apoyo de Rotary y Collahuasi

Con la presencia de las principales autoridades regionales y el descubrimiento de una placa, se dio el vamos a la apertura oficial del primer banco de piel implementado en la Región de Tarapacá, el cual permitirá realizar trasplantes de piel a pacientes que requieran dicha atención en salud.

 Esta iniciativa público-privada se concretó gracias al trabajo conjunto de los doctores Marcelo Fonseca, Dino Ibaceta y Aldo Cañete, quienes contaron con el apoyo de Rotary Club Iquique y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi para la implementación de equipos y puesta en marcha del centro. Otras entidades que han sido claves en la apertura de este primer banco de piel son el Servicio de Salud Iquique, Seremi de Salud de Tarapacá, Cámara Chilena de la Construcción y Clínica RedSalud Iquique, centro privado que cedió parte de sus dependencias para la habilitación de este recinto.

 Desde septiembre a la fecha y pese a que se encontraba funcionando en “marcha blanca”, el banco ya ha concretado 15 procuramientos de piel extraída de donantes vivos, quienes son sometidos a cirugías estéticas como abdominoplastía y donan voluntaria y gratuitamente su piel para ser utilizada en pacientes que han sufrido quemaduras de gravedad o tienen otro tipo de requerimientos que incluye injertos cutáneos.

 “Este banco de piel satisface una necesidad no sólo regional, sino también nacional porque es el único en el país, tras el incendio que sufrió el banco de tejidos de Santiago este año. Por lo tanto, es una gran responsabilidad para la región, donde Collahuasi siempre ha sido un aliado más en colaborar con la salud en Tarapacá. Y, en esta ocasión, lo hizo con equipamiento de última generación para habilitar este banco y así cumplir con la normativa vigente”, explicó el Dr. Aldo Cañete.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Lunes 16 de Mayo de 2022
  • UF: $32.445,88
  • Dólar: $867,93
  • Euro: $899,78
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,25

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES