Este viernes 15 de noviembre, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó en el Diálogo de Líderes de las Economías en la primera jornada del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, que se desarrolla en Lima, Perú.
Junto a otros Jefes de Estado y de Gobierno, el Mandatario destacó que “la región de la que provenimos, América Latina, tiene mucho que aportar en este foro: tenemos una gran diversidad de recursos naturales, una riqueza social y cultural de la que estamos profundamente orgullosos, y un potencial de mercados emergentes que todavía no tocan trecho y están muy lejos de hacerlo”.
Y agregó: “Desde Chile creemos que hay que fortalecer las pequeñas, las medianas empresas y los pequeños emprendedores, fortalecer las economías en todas sus dimensiones (…) Y es a través de instancias multilaterales como la APEC, como la Organización Mundial del Comercio, como la OCDE, el G20 que se va a realizar la próxima semana en Brasil o la Alianza del Pacífico de la cual somos parte, que tenemos la oportunidad de promover un futuro que sea próspero para todos y todas, donde independiente de nuestras distancias, de las diferencias culturales que tengamos o de nuestro nivel de ingresos, podamos trabajar en conjunto para liderar esfuerzos que acerquen y vinculen estas plataformas multilaterales para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos porque a ellos, justamente, nos debemos”.
La APEC es una de las principales plataformas de integración económica. Se encuentra integrado por 21 economías, incluyendo alguno de los principales socios comerciales de Chile: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong China, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, China Taipei y Vietnam.
A lo largo de su intervención, el Presidente destacó una serie de materias, como la importancia del multilateralismo y la cooperación internacional para enfrentar desafíos globales, como la crisis climática, la inclusión digital y la transición energética.
“La crisis climática trae también oportunidades para países como los nuestros, que tienen materiales críticos para avanzar hacia la electromovilidad como el cobre o el litio. Pero para ello necesitamos fortalecer también las inversiones. En esa lógica estamos en Chile, con instituciones estables que dan garantías de seguridad a largo plazo para los inversionistas, sean privados o estatales”, aseguró.
Desde 1994, las exportaciones chilenas a economías de la APEC han crecido en un 1131%, con un crecimiento promedio anual de 8,4% entre 1994 y 2023. Además, las economías de la APEC representan el 26,1% de la inversión extranjera en Chile, alcanzando en 2022 un stock total de cerca de 70 mil millones de dólares.
“La APEC facilita la cooperación, consenso y puntos de encuentro entre sus miembros. Es una instancia única que debemos seguir potenciando y nutriendo, acá, con los líderes de las economías y más tarde con el sector privado. La clave está en lograr que APEC dialogue más y trabaje más estrechamente con otras organizaciones y regiones”, afirmó el Jefe de Estado. Y añadió: “Nuestro país, Chile, humildemente, va a seguir buscando tender puentes que unan a nuestras diversas economías y regiones para un futuro más próspero y equitativo para todos y todas”.
Fuente: Prensa Presidencia Gobierno de Chile