julio 16, 2024 3:49 am
América Minera

Presidenta WIM Chile, Ana Salazar: “La diversidad y la inclusión están siendo reconocidas como claves en el éxito empresarial”

Desde agosto de 2015, el compromiso de la ONG Women in Mining Chile (WIM Chile) es continuar la creación de oportunidades de desarrollo y crecimiento, a través del trabajo de voluntariado de las directoras, socias y organizaciones con quienes colaboran, visibilizando el talento femenino para distintos roles relacionados a la toma de decisiones.

Conversamos con Ana Salazar, Presidenta de WIM Chile, quien profundizó en la participación femenina en la minería y en los desafíos que existen como sociedad.

La participación femenina en la minería llegó a un histórico 18% en 2023. Si bien, la tendencia desde 2011 es al alza, ¿ven alguna oportunidad de aumentar esta cifra?
En Women in Mining Chile creemos que hemos hecho un tremendo avance en incorporar más talento femenino a la industria minera. El porcentaje de mujeres, efectivamente, se ha duplicado en los últimos cinco años en la Gran Minería, y tengo la certeza que seguiremos avanzando ya que hoy quienes lideran la industria están convencidos de la generación de valor del talento femenino. Y no tengo duda que seguiremos avanzando en incrementar el porcentaje de mujeres en la industria. Sin embargo, creo que como país minero nuestro gran desafío es avanzar a una mayor velocidad hacia una industria con una cultura sostenible con talento femenino.

El sector minero va avanzando en la inclusión de más mujeres en la industria, pero ¿consideran que aún falta camino por recorrer?
Las oportunidades para las mujeres en la minería están creciendo, especialmente porque la diversidad y la inclusión están siendo reconocidas como claves en el éxito empresarial para desarrollar una industria innovadora y sostenible. Las mujeres han aportado nuevas perspectivas y habilidades, mejorando la toma de decisiones y la eficiencia operativa. Por otro lado, los desafíos incluyen enfrentar culturas laborales que se han mantenido por un largo tiempo y también superar estereotipos de género que aún persisten. Es importante avanzar no sólo en la atracción del talento femenino sino también en estrategias de desarrollo y retención para ellas.

¿Qué balance realizan de la labor que lleva a cabo WIM Chile?
Como Women in Mining Chile hemos asumido compromisos fundamentales para promover la equidad de género y el desarrollo en la industria minera: visibilizar las acciones de WIM y de sus socias en la comunidad minera; descentralizar nuestra organización; celebrar y reconocer logros de las mujeres en minería; desarrollar y potenciar el talento femenino a través nuestros ejes de trabajo; colaborar y co-construir con los distintos actores del ecosistema minero, para fomentar una minería sostenible con talento femenino.
En WIM Chile estamos enfocados en diversas iniciativas para promover la participación femenina en todas las etapas de la cadena de valor minera.
Este año queremos llegar también a las mujeres operadoras, mantenedoras, andamieras y otras de nivel técnico u oficios, por lo que hemos lanzado una encuesta para conocer sus realidades.
Además, trabajamos en alianzas con empresas y diversas organizaciones mineras para impulsar estrategias de diversidad e inclusión que faciliten un mayor acceso de las mujeres a oportunidades en todos los niveles de la organización.
Como WIM Chile estamos con fuerte presencia en la Mesa Mujer y Minería, en los COSOC del Ministerio de Minería, Cochilco, Sernageomin y somos parte del Grupo de Expertos y Expertas del Ministerio de Economía. También, trabajamos en la formación de mujeres en Certificación de Gobierno Corporativo.
Durante el 2023 inauguramos los núcleos regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, y durante marzo 2024 inauguraremos Núcleo Regional Antofagasta-Calama, Tarapacá y Bio Bío.

¿Cuál será el foco este 2024?
Nuestro foco también estará en co-colaborar en la educación y formación de quienes serán nuestro futuro en la industria: universidades; institutos profesionales; colegios técnicos y humanistas; y enseñanza básica y prebásica.
Además, nos enorgullece decir que hoy somos más de 1.000 socias con membresía activas y que cerramos el año 2023 con un exitoso encuentro Internacional WIM Chile, donde nos acompañaron siete ONG´s WIM de otros países.

¿Qué invitación puede realizar a las mujeres y profesionales del país?
El mensaje que les puedo entregar como ejecutiva de la industria y orgullosa presidenta de WIM Chile, es que busquen la oportunidad de integrarse a la minería. Tenemos muchos desafíos como país: la descarbonización y la electromovilidad no son posibles sin minería.
Hay un tremendo espacio en la industria minera lleno de desafíos, donde tenemos el compromiso de hacer una minería sostenible con una cultura en que cada persona, hombre o mujer, se sienta segura, respetada y valorada en el lugar que le corresponda estar. Les invito a todas y todos a trabajar juntos hacia la minería que queremos y nos merecemos como país.

Fotografía: WIM Chile

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES