julio 16, 2024 2:26 am
América Minera

Presidenta Aprimin, Dominique Viera: “Debemos fomentar en la juventud el atreverse a trabajar en minería”

La Asociación de Proveedores Industriales de la Minería ha estado a la vanguardia. Hace seis años comenzó a promover las buenas prácticas para incorporación femenina en la industria, Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

Y a comienzos de 2024, y por segunda vez en la historia de Aprimin, una mujer asumió como presidenta. Dominique Viera ha sido impulsora de incorporar mayor fuerza laboral en la minería. De hecho, ha participado también de entidades como WIM Chile y RedMad. Y nos comentó sobre el rol que pueden jugar los proveedores en el ámbito de la equidad de género y qué aspectos sociales son claves para aumentar la presencia de mujeres en el sector.

La participación femenina en el sector minero llegó a un 18% en 2023 ¿Podría seguir aumentando esa cifra?
Los proveedores tenemos un lugar privilegiado a la hora de brindar empleo para acortar la brecha de género. Esto porque algunas de las críticas respecto a los empleos son: los distintos sistemas de turno, tareas normalmente más elegidas por hombres, infraestructura y cultura. La minería a parte de la operación extractiva misma, tiene actividades desde el puerto a la faena. Requiere de transporte, hotelería, alimentación, sistemas informáticos, servicios médicos y acreditación, así como muchos otros.
Para todo ello, se requiere de todo tipo de profesiones y oficios, así como de personas altamente innovadoras, equipos diversos que trabajen para encontrar soluciones a los desafíos presentes. Además, los proveedores tenemos en muchos casos un mix de empleos mucho más variado, por nuestra amplia naturaleza de bienes y servicios, con muchas empresas a nivel mundial.
Por lo mismo, creo que la oportunidad que tenemos de mejorar esa brecha es privilegiada como proveedores, siendo además una oportunidad de convertirse en un aporte al valor de nuestro negocio; pero aportando también al desarrollo de una industria a nivel mundial, que nos permita exportar mucho más que concentrado, como también bienes y servicios.

Independiente de los avances, la inclusión de más mujeres ¿se trata de una asignatura pendiente?
En Aprimin sabemos que siempre se puede estar mejor y nuestro compromiso con la formación de equipos diversos e igualdad de oportunidades ha estado desde siempre.
La tecnología que hoy permite el acceso a más personas a la minería, eliminando, por ejemplo, el uso de la fuerza en muchas tareas, la entregamos las empresas proveedoras. Así como, aquellas máquinas y robots que eliminan a los seres humanos en muchas áreas de exposición a riesgos inmediatos.
Por eso también, fuimos la primera entidad gremial en tener una mujer como presidenta el 2018, siendo la primera además que, de manera voluntaria, se propuso cuotas de género. Esas cuotas nunca han necesitado ocuparse de manera reglamentaria, porque las directoras han salido elegidas por sus socios dada su trayectoria y trabajo.
A pesar de ello, sabemos que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo y con experiencia para poder ser directoras, no son muchas. Por lo mismo, creemos firmemente que, junto con dar las oportunidades para participar, debemos fomentar en la juventud el atreverse a trabajar en minería y adquirir el conocimiento y la formación necesaria para acceder a estas oportunidades.

¿Qué le dirían a las mujeres que ven en el sector un espacio para desarrollarse?
Para hacer frente a esos desafíos a nivel mundial debemos generar el conocimiento y la tecnología necesaria, pero no será posible sin la interacción de conocimientos y disciplinas de todo tipo, y para ello, además, necesitamos equipos diversos que piensen de manera distinta.
Adicionalmente, la industria ha hecho y está haciendo campañas importantes y cambios en infraestructura, sistemas de turno, tecnologías e imponiéndose desafiantes metas en términos de participación femenina. Esos enormes esfuerzos hoy se reflejan en los números. De hecho, el 2018 cuando llegué al Directorio, teníamos un desafiante 9%, hoy contamos con un 12,6% según CCM Eleva y un 18% entre nuestros miembros.
Pero no podemos negar que existe el gran desafío de atraer talentos. Hoy más de la mitad de los jóvenes indica no querer desempeñarse en minería, habiendo estudios que incluso muestran que, en Canadá, por ejemplo, es casi un 30% los que dicen que, por ningún motivo lo harían, nunca. Esas tendencias, también nos alcanzan y nos desafían como industria.
Por ello, creo que es importantísima la comunicación y dar a entender, desde temprana edad, que la minería no es el enemigo del medio ambiente y el planeta, sino que viene a solucionar muchos problemas que tenemos, como el uso de hidrocarburos en la matriz energética, cambiando muchas de las cosas que hoy las utilizan, por fuentes eléctricas; pero más que esto, brindando los minerales que se requieren para ese cambio y explicando además, que se puede hacer una minería menos contaminante, y de no poderse reducir a cero, se pueden tomar medidas de remediación.

Fotografía: Aprimin

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES