Se suman a las 78 ya establecidas en el documento que, a su vez, fue sometido voluntariamente al proceso de Evaluación Ambiental Estratégica y se encuentra en consulta pública a los ciudadanos hasta el 3 de enero.
“La PNM 2050 refleja cómo queremos a nuestra minería en los próximos 30 años desde el punto de vista social, ambiental, económico y también institucional. Chile es un país minero y lo va a seguir siendo, pero la forma que hacemos minería tiene que cambiar para que dispongamos de los minerales necesarios para combatir el cambio climático y para mantener nuestra competitividad a nivel internacional”, expresó el subsecretario de Minería Edgar Blanco durante la presentación llevada a cabo en el Liceo Particular Rupanic School de Alto Hospicio.
Alumnos de IV Medio de Rupanic School, gremios de la pequeña minería, autoridades regionales, ejecutivos de empresas mineras como Teck, Collahuasi, Cerro Colorado, SQM, Cordillera, SPL, ACF minera Cosayach, participantes de la Mesa Mujer y Minería e integrantes del Coresemin, fueron algunos de los presentes en el evento.
El subsecretario explicó de qué se tratan las dos nuevas metas que se suman a las 78 ya establecidas.
La primera tiene como propósito lograr que la inversión en I+D sea 0,5% en relación al PIB sectorial en 2030, manteniendo la intensidad de la inversión a la par de los países líderes mineros al año 2050. La segunda propone no superar el 10% de agua continental de las aguas totales utilizadas por la industria a 2025, y el 5% al 2040.
La elaboración de la PNM 2050 se dividió en etapas virtuales y territoriales, en las que participaron más de 3.500 personas en todo Chile. Durante la fase territorial, en Tarapacá se desplegó una mesa con 5 talleres de trabajo en los cuales se abordaron temas como el marco regulatorio y fomento de la pequeña minería, la gestión integral y eficiente de los recursos hídricos, políticas y prácticas integrales de gestión de personas y la modernización y fortalecimiento de las instituciones públicas del sector minero, entre otros.
Cabe destacar que el anteproyecto se encuentra en proceso de consulta pública hasta el 3 de diciembre para que la ciudadanía formule sus preguntas y propuestas en la página web del ministerio. Finalizado el período, la Política Nacional Minera 2050 será firmada mediante decreto y tanto el Ejecutivo como el Congreso podrán tramitar las normativas y leyes que permitan materializar los objetivos planteados.
Tanto el biministro Juan Carlos Jobet como el subsecretario Edgar Blanco están encabezando una gira nacional desde agosto para difundir el documento en las distintas regiones.