mayo 19, 2022 11:10 pm
América Minera

Pleno de la Convención rechazó el informe de Medio Ambiente y pide modificaciones

El pleno de la Convención Constitucional rechazó ayer, en general, el segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente. Tras la votación, los 52 artículos fueron devueltos para su revisión.

El documento establecía un estatuto del agua, de la minería, la protección de la criosfera y del bosque nativo. Sumado a lo anterior, el informe ambiental proponía nuevas normas sobre el sistema económico y la política fiscal. El informe obtuvo  98 votos a favor, 46 en contra y 8 abstenciones en una sesión que no estuvo ajena a tensiones políticas debido al resultado final dado que solo faltaron cinco votos para que sea aprobada.

“Esto es absolutamente lamentable y es un revés a las confianzas que estaban depositadas. Hoy había confianzas depositadas en el espacio que no fueron cumplidas. Ahora vamos a tener que buscar tiempos extraordinarios para arreglar todo esto que ha sido devuelto”, opinó el coordinador de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Juan José Martin.

El constituyente Rodrigo Álvarez, miembro del partido Unión Demócrata Independiente expresó a Emol que “La verdad se rechaza porque era un pésimo informe para Chile, con normas confusas, desmedidas, con regulaciones que solo iban a traer un problema para el crecimiento, desarrollo y empleo de nuestro país (…) este era un informe que traía pobreza para nuestra patria. Es una buena noticia para Chile. Lamento las expresiones de muchos convencionales extremos que han tildado de traición a quienes se manifestaron en contra”.

Días atrás, el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile había manifestado su preocupación por la propuesta del informe. Por otra parte, el Consejo Minero se puso a disposición para encontrar alternativas que no perjudiquen a la inversión minera.

Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 20 de Mayo de 2022
  • UF: $32.504,14
  • Dólar: $849,90
  • Euro: $890,97
  • IPC: 1,40%
  • UTM: $56.762,00
  • Libra de Cobre: 4,26

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES