octubre 7, 2022 1:17 pm
América Minera

Plan Invirtamos en Chile propone rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric presentó ayer el “Plan Invirtamos en Chile”, que busca dinamizar la economía y potenciar la transición hacia una economía cada vez más verde. 

El Plan presentado en el aeropuerto de Pudahuel con más de 50 invitados del sector productivo, contempla 6 ejes: estímulos tributarios a la inversión privada; mejoras al acceso al financiamiento; propuestas para mejorar la inversión pública; promover la inversión extranjera; mejoras a la eficacia de los procedimientos en regulaciones y permisos; y alianzas público-privadas para la inversión.

Según datos del Banco Central, la Formación Bruta de Capital Fijo ha caído 7% en el primer semestre, y se prevé según el último Informe de Política Monetaria, IPoM, que este componente caiga un 3,3% para este 2022 y -4,7% en 2023.

“Se trata de un paquete de medidas basado en diagnósticos de instituciones nacionales e internacionales, y que recoge propuestas de los gremios para dar un impulso a nuestra economía, ya que nuestro Gobierno reconoce que la inversión es el factor principal para el crecimiento, y en ese sentido es importante dar señales al sector privado y a las grandes empresas de que hay un entorno propicio para la inversión, la descarbonización, y la inversión verde” explicaron un comunicado.

El plan, que se implementará a partir de este mes y apunta a reactivar la inversión a través de seis ejes de acción y un total de 28 medidas, las que serán evaluadas periódicamente por un grupo de trabajo público-privado.

Entre las acciones presentadas, se destacan las siguientes propuestas para el sector minero:

  • Rebajar la tasa Ad-Valorem para proyectos cupríferos nuevos y de expansión: Los nuevos proyectos de minería del cobre estarán exentos del componente ad-Valorem del Royalty por cinco años evitando impactar en el margen en las decisiones de inversión.
  • Trabajo Público Privado para promover la inversión: Se convocarán cuatro mesas de trabajo público-privadas en sectores como la Construcción, Energía, Transportes y Minería para crear un conjunto de medidas que permitan reducir el número de proyectos de construcción paralizados y generar  condiciones más favorables para los proyectos que estén por comenzar.
  • Creación de un comité operativo regional de inversión pública bajo la coordinación del Ministerio de Economía: Mesa de trabajo permanente entre los ministerios de Energía, Minería, Economía, InvestChile y las Divisiones de Fomento e Inversión de cada Gobierno Regional para realizar un seguimiento periódico del avance de los proyectos en la región.
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

INDICADORES ECONÓMICOS

Viernes 7 de Octubre de 2022
  • UF: $34.353,71
  • Dólar: $943,92
  • Euro: $925,96
  • IPC: 0,90%
  • UTM: $60.310,00
  • Libra de Cobre: 3,50

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES