febrero 5, 2023 8:37 am
América Minera

PERUMIN 36 ya tiene fecha y se desarrollará en Arequipa

Tras la exitosa realización de PERUMIN 35, que congregó más de 60,000 visitantes, generó más de S/ 80 millones para la región Arequipa y brindó un amplio espacio de exposición, diálogo y consensos para el desarrollo del sector minero peruano, se alistan preparativos para la próxima edición de la convención.

La Comisión Organizadora de PERUMIN 36, presidida por Miguel Cardozo, ha iniciado sus labores camino a la Convención Minera más importante de Latinoamérica, que se realizará del 25 al 29 de septiembre de 2023 en la ciudad de Arequipa.

Una parte importante de las actividades que anteceden a este gran evento es el programa de conferencias descentralizadas de Rumbo a PERUMIN, cuyo presidente es Domingo Drago, y se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre.

En esta ocasión, Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú Central se enfocará en analizar las regiones de Ayacucho, Huancavelica e Ica. Dichas regiones cuentan con una importante cartera de inversión minera que asciende a los 2,541 millones de dólares, señaló el presidente de Perumin 36, Miguel Cardozo, lo cual representa oportunidades para fomentar el empleo y mayores ingresos tributarios para las referidas regiones.

“En el caso de Ica, la cartera de inversión minera alcanza el valor de 1,740 millones de dólares. En tanto, Ayacucho y Huancavelica poseen proyectos valorizados en 136 millones y 665 millones de dólares, respectivamente”, detalló Cardozo.

Además, “en lo que va del año, gracias a las transferencias por canon y regalías mineras, la región Ica ha recibido recursos por más de 1,189 millones de soles. En tanto, Ayacucho y Huancavelica han recibido poco más de 157 millones y 20 millones de soles respectivamente, teniendo oportunidades para que este aporte sea mayor”, añadió Cardozo.

Ello evidencia que la minería en estas tres regiones se erige como una fuente importante de recursos, que utilizados adecuadamente pueden contribuir en gran beneficio para la población.

Por su parte, Domingo Drago resaltó que el programa de actividades para los 3 días de Rumbo a PERUMIN – Consensos para el progreso del Perú Central contó con la participación de reconocidos analistas, consultores independientes, catedráticos, directores, empresarios , funcionarios y exfuncionarios del Estado.

El martes 15, se analizó el impacto y potencial de la minería en el territorio señalado, considerando su impacto socioeconómico desde una perspectiva histórica y proyectando una visión a futuro. Los expositores fueron Rudy Laguna, consultor del Centro de Competitividad y Desarrollo (USMP) y Walter Sánchez, director Promoción Minera MINEM

El miércoles 16, se profundizó en el desarrollo territorial y competitividad de la región, para lo cual se contará con dos ponencias a cargo de Francisco Santa Cruz, coordinador de los Informes de Desarrollo Humano del PNUD, y Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Mientras que el jueves 17, en el marco del Jueves Minero organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), se abordó la Minería Artesanal y Pequeña Minería con la exposición de Alberto Rojas, director general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, la cual se complementará con los aportes de otros especialistas invitados.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES