mayo 18, 2024 11:05 pm
América Minera

Perú: Las Bambas podría detener su producción el 20 de febrero por causa de los bloqueos

La mina de cobre de MMG podría detener su operación el sábado 20 de febrero. La posibilidad fue anunciada por la compañía minera tras el bloqueo realizado en un camino por miembros de las comunidades Chumbivilcas -en su mayoría indígenas de ascendencia quechua- han acusado aledañas a la operación. 

Ese bloqueo volvió a provocar un cese de operaciones. Si bien en diciembre ambas partes habían llegado a un acuerdo que permitió la reanudación de las actividades, algunos líderes de un grupo de comunidades vecinas de Las Bambas rechazaron la propuesta del gobierno y la minera, la cual evitaba que se volvieran a producir bloqueos.

Cabe destacar que la mina de la compañía china MMG ha sido un foco de protestas y bloqueos desde sus comienzos en 2016. Las comunidades de Chumbivilcas protestaron en reiteradas oportunidades contra la compañía minera: la acusaron de no proporcionar empleos.

Según informó Reuters, en el último episodio, MMG dijo que la comunidad local había levantado un nuevo bloqueo de alrededor de 100 kilómetros de la mina de cobre: “Debido a las restricciones al transporte tanto de entrada como de salida, Las Bambas se ha visto obligada a reducir progresivamente las operaciones de la mina”, dijo la empresa en un comunicado, y agregó que estaba trabajando con el gobierno y la comunidad para cumplir el acuerdo pactado a finales de 2021.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES