julio 16, 2024 4:06 am
América Minera

Perú iniciará proceso de socialización de la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) iniciará, desde el próximo 15 de julio, un proceso de socialización del proyecto de la nueva Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

Mayra Figueroa, titular de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM), precisó que dicha área está encaminada en este propósito, por lo que viene trabajando dicho dispositivo en articulación permanente con el ministro Rómulo Mucho y el viceministro de Minas, Henry Luna.

“La idea es tener un marco legal que nos permita regular la pequeña minería y minería artesanal, porque el proceso de formalización debería llegar a una culminación ya que entendemos que, como todo proceso, éste también tiene una temporalidad”, sostuvo en una entrevista concedida a Red de Comunicación Regional.

La funcionaria explicó que existe un compromiso del MINEM para que la propuesta normativa se socialice con diversas entidades, así como con la sociedad civil organizada, algunas federaciones y la academia, con la finalidad de recoger sus inquietudes y comentarios.

Remarcó que todas las propuestas legislativas y estudios que fueron presentadas al MINEM ya fueron analizadas, y que uno de los principales cuellos de botella del proceso de formalización es la obtención del contrato de explotación que debe suscribirse con el titular de la concesión minera.

“Ese es uno de los puntos que estamos tratando en la propuesta normativa. Lo que hemos manifestado es que como Estado no podemos afectar el derecho del titular de la concesión minera, pero sí evaluar mecanismos que permitan la correcta articulación entre el minero, que cumple los compromisos, y el titular de la concesión”, puntualizó.

La directora de la DGFM indicó que actualmente se cuenta con 2,067 formalizados a nivel nacional entre personas naturales o jurídicas y 9,522 personas beneficiadas de manera indirecta por este proceso, con 23,268 registros vigentes que están a portas de lograr su formalización.

“A la fecha Arequipa tiene 16,592 inscripciones la mayor cifra entre las regiones en el REINFO, seguida de Puno con 12,320 y Madre de Dios con 9,158”, concluyó.

Fuente: Ministerio de Energía y Minas de Perú

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES