Las inversiones tienen fecha de inicio pendiente de determinación por factores asociados a decisiones empresariales, conflictos sociales y representan un valor de u$s 36,030 millones de dólares (64.2% del total).
El Ministerio de Energía y Minas de Perú (Minem), existen 29 proyectos mineros en esta situación. Por otra parte, hay 46 proyectos de construcción de minas por un valor de unos u$s 56,158 millones de dólares, de los cuales 11 ya iniciaron su construcción o estiman iniciarla en 2021. Entre las mismas, destaca Quellaveco, con una inversión global de 5,300 millones de dólares y que se viene ejecutando a la fecha.
Respecto de los proyectos de exploración minera peruana, en la actualidad hay 60 en cartera, por una inversión total de 506 millones de dólares. Destacan Las Defensas, en La Libertad, con un valor de 69 millones de dólares; Yumpag, en Pasco (49 millones de dólares), y Pampa Negra, en Moquegua (46 millones de dólares).
Por su parte, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú destacó que el desempeño de la actividad minera continúa mostrando un crecimiento sostenido desde marzo del corriente año. Además, la reapertura total de las actividades mineras ha permitido a las compañías dinamizar los niveles de inversión, empleo y producción minera. Además agregaron que el país ascendió a 418 millones de dólares en julio de este año y que también creció 15.5% respecto a los 362 millones de dólares del similar mes del 2020.
Entre las principales categorías de inversión minera figuran Infraestructura (152 millones de dólares), Planta Beneficio (119 millones de dólares), y Desarrollo y Preparación (54 millones de dólares), según datos del Minem. Cabe destacar que los departamentos que recibieron mayor inversión en el sector minero peruano, lideran Moquegua, con 123 millones de dólares, impulsada por el desarrollo del proyecto Quellaveco; seguido de Ica (u$s 42 millones de dólares); y Áncash ( u$s 39 millones de dólares).