julio 16, 2024 4:16 am
América Minera

PDAC 2024: Ministra Williams destaca oportunidades de industria minera nacional y presencia de proveedoras mineras líderes

Con el tradicional discurso de bienvenida en el pabellón chileno, la ministra de Minería Aurora Williams inauguró la presencia nacional en la 92° Convención Anual de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá (PDAC por sus siglas en inglés), la feria de exploración minera más importante del mundo donde Chile promoverá su liderazgo y potencial minero con el lanzamiento del nuevo catálogo de exploración minera, la presentación del primer portafolio de proveedores de la minería y la participación de una delegación de mujeres proveedoras líderes del sector, entre varias actividades que la secretaria de Estado sostendrá en conjunto con ProChile e InvestChile.

“Es la industria minera chilena la que está aquí presente y la que trabaja para construir una mejor minería conforme a los desafíos que el mundo requiere. Esta feria es una buena oportunidad de mostrarnos como industria y con la delegación que nos acompaña, esperamos destacar a nuestro país no sólo como un proveedor de minerales, sino que también como un exportador de minería. No cabe duda que como país, por el valor geológico y la experiencia que tenemos, somos capaces de hacer frente a los grandes desafíos de la industria minera y ser parte de lo que significa proveer minerales críticos al mundo”, afirmó la ministra Williams al momento de inaugurar el stand junto al director general de ProChile, Ignacio Fernández; y el embajador de Chile en Canadá, Juan Carlos García.

Asimismo, la autoridad relevó especialmente a la comitiva de diez proveedoras mineras líderes convocada por ProChile. “A pocos días de conmemorarse un nuevo Día Internacional de la Mujer, nos acompaña un grupo de empresarias, mujeres potentes que han sacado adelante sus miradas de negocio y ahora tienen la oportunidad de participar en una feria que les permite proyectar su presencia al mundo desde las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso y Metropolitana”, destacó.

Presentación de catálogos de exploración y empresas proveedoras

Durante los cuatros días de PDAC 2024, Chile promoverá la exploración y el reconocimiento de recursos como una posibilidad de inversión y relación público-privada principalmente con foco polimetálico, ampliando la mirada hacia minerales críticos para la transición energética. En esa línea, en el pabellón chileno estará disponible la 6° versión, en inglés y español, del compendio de exploraciones realizado por el Ministerio de Minería e InvestChile, con más de 30 prospectos factibles de capturar el interés de inversores capaces de realizar los estudios de ingeniería requeridos para transformarlos en proyectos mineros entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

Clasificados en cuatro fases según su grado de desarrollo (exploración generativa, exploración de seguimiento, exploración avanzada y etapa de predesarrollo minero), incluye minerales de interés económico, como 18 prospectos de cobre, 7 de oro, 7 de hierro y 4 polimetálicos. “Para nuestra industria es sustancial estar presente en esta feria porque la exploración es la base del negocio minero. Destaco especialmente la participación de ENAMI que trae un set de prospectos de exploración, disponibilizando así una cartera de 15 iniciativas en distintas categorías exploratorias y con una oferta para desarrollar proyectos de minería polimetálica”, dijo la titular de Minería.

Como parte de las novedades de este año, la digitalización de la información del libro estará contenida en la plataforma bilingüe Expromin, ejecutada por Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) con el propósito de agrupar durante todo el año, los proyectos presentados en PDAC 2024.

Igualmente, con el fin de dar a conocer las posibilidades de innovación del ecosistema minero nacional y apoyar la expansión de los proveedores chilenos, en PDAC 2024 también será lanzado el primer Portafolio de Proveedores de la Minería de Exportación, con la ficha de 50 empresas que ofrecen productos y servicios propios, con base científico-tecnológica (EBCT) o un grado de sofisticación tecnológica, y foco en mejorar el desempeño socioambiental de la industria para avanzar hacia operaciones más sostenibles. Como parte de las metas levantadas por las Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Minería creada el año pasado por el Ministerio de Minería, la inédita publicación es el resultado del trabajo colaborativo entre la cartera, la Corporación Alta Ley y ProChile.

Presencia chilena

Hasta el 6 de marzo, la ministra de Minería, Aurora Williams, encabezará la delegación chilena formada por representantes de ProChile, la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), InvestChile, Red Eureka de Corfo, Sonami, Cesco, la Cámara Chileno Canadiense de Comercio y el Colegio de Geólogos de Chile, además de la delegación de empresas lideradas por mujeres, proveedoras de bienes y servicios para la minería, que podrán asistir a distintas actividades como foros, reuniones de networking y ruedas de negocios con compañías canadienses.

La autoridad asistirá a una serie de encuentros con representantes de la industria minera global, además de encabezar el Seminario “Chile, país de oportunidades” organizado por Cesco, la Conferencia de Ministerios de Minería de las Américas (CAMMA) y el Encuentro de Mujeres de la Minería, además de una cita bilateral con Jonathan Wilkinson, ministro de Recursos Naturales de Canadá.

La feria de prospección minera más grande del mundo convoca cada año en el recinto ferial del Metro Toronto Convention Centre de Toronto a cerca de 2.500 inversores, ejecutivos, analistas, geólogos y funcionarios gubernamentales de más de 130 países, en torno a las últimas novedades, tendencias e innovaciones relacionadas con el sector minero internacional.

Fuente: Ministerio de Minería

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES