La Gerencia Mina de Chuquicamata Subterránea identificó que existe una oportunidad de mejora en el cambio de componente de LHD, en su búsqueda de optimización de los tiempos de cambio de baldes de las maquinarias LHD con la herramienta SMED. Además se han impulsado una serie de talleres que han incluido a todos los equipos involucrados en el mantenimiento, incluso de la División El Teniente.
La participación en los talleres de los distintos equipos es de extrema importancia según destacaron desde la gerencia de la minera. “Se logró una sinergia muy importante donde todos encontramos oportunidades, pudimos compartir prácticas y hasta aquí ha sido muy fértil este trabajo conjunto”, destacó el superintendente de Mantenimiento de la GMCHS, Sebastián Fehrmann.
“Es fundamental la participación de las personas que ejecutan la actividad, en este caso los mantenedores y jefaturas de turno y tuvimos la oportunidad de que fueran partícipes de esto”, detalló la agente de cambio de Excelencia Operacional, Bárbara Mori.
El equipo de Mantenimiento de la Mina Subterránea utiliza nuevamente esta herramienta, la que busca mejorar las horas de ejecución del cambio de balde de los LHD, una actividad que se volverá más repetitiva a medida que vayan llegando más equipos en función al crecimiento de la Mina Chuquicamata Subterránea.
La innovación en la optimización de tiempos resulta fundamental dado que involucra a una actividad repetitiva y que se incrementará en el tiempo a medida que lleguen más de estos equipos a la división.