febrero 24, 2024 10:14 am
América Minera

Nuevos proyectos de Hidrógeno Verde y Litio marcaron la segunda jornada de Exponor

La segunda jornada de Exponor quedó sellada por uno de los temas más relevantes de esta nueva edición: la sustentabilidad de los procesos industriales a través de los nuevos proyectos desarrollados en base a las energías renovables.

Es así que, durante el día de ayer fueron varias las iniciativas dedicadas a esta temática, entre las cuales se destacan el programa organizado por Quintil Valley sobre Hidrógeno Verde, el Pitch Day Más Litio, Menos Huella de SQM, los seminarios, Minería 4.0: Automatización y Digitalización y Minería Verde y Cadena de Valor.

Hidrógeno Verde

Con participación internacional y emprendedores locales, este martes 14 de junio, Quintil Valley dio inicio al programa de H2V que considera una serie de actividades enfocadas hacia la utilización del Hidrógeno Verde, sus principales objetivos y desafíos en la Región de Antofagasta, además de los nuevos proyectos realizados a través de esta energía renovable en nuestro país.

Walter Rosenthal, Gerente General de Quintil Valley, tras el Demo Day de emprendedores organizado por la empresa, agregó que “es normal que algunos aún no comprendan la inmensa oportunidad que el H2V representa para esta región (…) hoy debemos promover la actitud curiosa desde la primera infancia, que todos puedan entender que la descarbonización es un desafío concreto y la región de Antofagasta, con su energía fotovoltaica y su uso para la generación de Hidrógeno Verde como otro vector energético, obviamente marcará un antes y un después”.

El programa incluye seminarios, conversatorios y otras actividades que abordarán temáticas como la descarbonización de la industria, la generación de H2V y su capital humano, regulación y financiamiento del Hidrógeno Verde, entre muchas más.

Litio

Chile es líder mundial en la producción de litio con grandes reservas como la del Salar de Atacama, siendo este su mayor depósito correspondiendo al 40% de las reservas de interés económico a nivel mundial. En ese sentido, SQM ha desarrollado distintos proyectos enfocados a este metal blanco.

Esta mañana, en Exponor, se desarrolló la segunda versión de “Más Litio, Menos Huella”, certamen que busca encontrar soluciones innovadoras en base a la utilización del litio. En la actividad, 8 participantes –en formato pitch- expusieron sobre sus innovaciones en relación a la electro-movilidad, sostenibilidad y futuro de las energías renovables en nuestro país.

“Para mí es muy atractivo participar de este concurso, el cual está enfocado en la innovación en base a sustentabilidad con su respectiva vinculación con el litio; ambos elementos, son muy importantes para la región. Hoy estamos en un ciclo de colaboración, en este ecosistema de clúster de electro-movilidad y, gracias a la realización de Exponor, podemos contribuir de mejor manera, a generar este clúster que ayude a impulsar tanto la sostenibilidad como el desarrollo productivo de la Región de Antofagasta”, afirmó José Miguel Berguño, Vicepresidente Sénior de Asuntos Corporativos, SQM.

Otra de las actividades que desarrollará la empresa, durante estos cuatro días de exhibición, es la presentación de sus E-Karts; autos eléctricos que funcionan a base de litio. Esta entretenida actividad está encabezada por el expiloto de Fórmula 1, Eliseo Salazar, donde los asistentes podrán disfrutar de la tecnología de estos móviles, en una pista hecha 100% con material reciclado.

Seminarios

Minería 4.0: Automatización y Digitalización fue el primero de los seminarios de este martes, una actividad destinada a relevar la importancia que tienen los procesos automatizados para las mejoras en productividad, desarrollo y proyectos que la cadena de valor de la industria requiere. Este conversatorio contó con la presentación de representantes de las empresas TECK, Glencore, BHP, Telefónica Tech, Sierra Gorda SCM, CODELCO y Antofagasta Minerals.

“La digitalización y la automatización en la minería, llegó para quedarse. Hoy todos los procesos de nuestra vida diaria, están siendo influenciados por estas tecnologías (…) Hoy tenemos un tremendo desafío en lo que respecta a la minería chilena y con nuestra participación en Exponor, esperamos aportar con conocimiento, seguridad, calidad de vida para nuestra gente y su formación”, indicó Alexis Méndez, Gerente de Tecnología, Minera Teck Chile.

Por la tarde llegó el turno de Minería Verde y Cadena de Valor, seminario que contó con la participación de las empresas SQM, BHP, Albemarle, Sierra Gorda SCM y Antofagasta Minerals. El foco de la presentación fue hacer conciencia sobre la importancia de la minería verde como un pilar estratégico y de crecimiento, con metas enfocadas en la carbono neutralidad.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES