mayo 18, 2024 10:47 pm
América Minera

Nueva académica se suma a planta docente del DIMin de la Universidad de Chile

Nadia Mery es la nueva académica que se incorpora a la planta docente del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin), quien se doctoró recientemente en Polytechnique Montréal.

Nadia es ingeniera Civil de Minas (2015) y Magíster en Minería (2016) de la Universidad de Chile. Trabajó en la industria minera como Ingeniera de Producción en Codelco, División Radomiro Tomic, durante un año y medio.

Desarrolló su tesis doctoral, denominada “Geostatistics and machine learning applied to recoverable resources assessment and uncertainty quantification”, (Geoestadística y machine learning aplicados a la evaluación de recursos recuperables y cuantificación de incertidumbre), en Polytechnique Montréal, en Canadá, desde septiembre de 2017 hasta marzo de este año, cuando rindió su examen.

“La tesis doctoral se enfocó en estudiar técnicas alternativas a las prácticas actuales para enfrentar los principales desafíos identificados en el contexto de la evaluación de recursos recuperables. Los enfoques propuestos involucran el uso de técnicas convencionales de geoestadística, junto a técnicas de machine learning. Esta investigación contribuye en el proceso de toma de decisiones a lo largo de la vida útil de una mina, dado que se logra una mejor caracterización de los recursos disponibles a través de predicciones precisas y una medida de su incertidumbre. Esta mejora ayuda a generar múltiples planes de mitigación durante el desarrollo de los proyectos mineros”, detalla la profesora Mery.

Tras integrarse al DIMin, tiene planificado continuar desarrollando su investigación en la implementación y uso de técnicas de datos (como machine learning o deep learning) para cuantificar la incertidumbre de los recursos geológicos, en especial, la definición de las unidades geológicas de un yacimiento. 

Como aporte a la actividad, la Dra. Nadia Mery planifica desarrollar algún programa de extensión para difundir la minería, y en específico la evaluación de yacimientos, a estudiantes y a la ciudadanía en general.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES