Un importante hito lograron cinco trabajadoras de Minera Candelaria, luego que fueran seleccionadas entre las 100 mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena y galardonadas por Women in Mining Chile (WIM) por su aporte a la industria minera nacional.
Se trata de Karina Briño, gerenta general de Administración; Evelyn Walter, operadora de Radar; Pamela Bordones, geóloga de Operaciones; Jessica Zuleta, ingeniera de Confiabilidad; y Maricel Dorador, jefa de Seguridad, quienes fueron premiadas en las categorías Liderazgo, Innovación y Trayectoria Minera.
En el marco de su misión de promover la inclusión y desarrollo profesional de la mujer en todas las posiciones de la cadena de valor, potenciando y aumentando su participación y visibilidad en la industria minera, WIM organizó este evento para elegir a las cien mujeres más destacadas por sus cualidades personales y trayectoria profesional y plasmar estas historias de vida en el libro “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena”.
“Women In Mining Chile ha asumido un compromiso especial con las mujeres, con la industria minera y con el país, lanzando este reconocimiento. Cada historia nos muestra mujeres de un gran valor, con pasión en lo que hacen y que están dejando una huella indeleble en la historia de la minería chilena”, explicó Tamara Leves, presidenta de WIM Chile.
Una de las distinguidas es Karina Briño, quien nació en Chile, pero vivió gran parte de su vida en Canadá donde se desempeñó, entre otras funciones, como subsecretaria del Ministerio de Minería y Energía y como asesora senior de Minería para el gobierno de British Columbia. En 2017 se unió a Minera Candelaria asumiendo el cargo de gerente general de Administración y hoy es una de las mujeres con más alto cargo en la minería chilena. Para ella, el reconocimiento de WIM Chile “permite mostrar el importante paso que las mujeres estamos dando con respecto a nuestra presencia y a la contribución que hacemos a la industria minera nacional. En el caso de Minera Candelaria, estamos demostrando a las mujeres de la Región de Atacama que nuestros esfuerzos valen la pena y son reconocidos”, señaló Karina Briño.
Evelyn Walter es oriunda de Copiapó, trabajadora de Minera Candelaria desde 2006. Ingresó primero como contratista y cuatro años después pasó a ser Operadora de Radar. Para ella ser reconocida por WIM “es un orgullo, sobre todo por ser calificada como alguien inspirador dentro de la minería. Eso también nos genera una gran responsabilidad”, indicó.
Pamela Bordones nació en una familia minera. Estudió Geología en la Universidad Católica del Norte y tiene 25 años de experiencia en el sector minero. Desde hace cinco años es líder sindical donde su énfasis es la protección a los trabajadores y la equidad laboral. “El reconocimiento que nos entregaron es una gran responsabilidad y nos da el aliciente necesario para seguir trabajando en la misma línea, siendo un líder positivo para la empresa y para la minería nacional”, afirma.
Jessica Zuleta estudió ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Atacama. Es copiapina y tiene una larga experiencia en el sector, en el que comenzó a trabajar desde 2008. En 2012 estudió Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y hoy se desempeña en la gerencia de Mantención de Mina. Para ella el reconocimiento fue una sorpresa. “Uno siempre trabaja en acciones o campañas, pero nunca pensando en el reconocimiento y este premio es relevante porque muestra que hacemos las cosas de corazón”, señaló.
Maricel Dorador estudió ingeniería en Administración de Empresas en la Universidad de Los Lagos, en Copiapó. Hace 17 años realiza las labores administrativas en la compañía. “Me gustaría que la mujer sea más empoderada, inculcarles el deseo de crecer y demuestra que ser madres no representa un impedimento para cumplir nuestros sueños y alcanzar nuestras metas”, indicó.