mayo 18, 2024 10:13 pm
América Minera

Ministra Hernando lidera lanzamiento de estudio sobre sesgos inconscientes en la industria minera

Con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando; del gerente General del OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) José Esteban Garay; de la directora de la Consultora MTalent, Marilén Corbalán; del jefe del Departamento Técnico de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Rubén Varas; la representante del Comité Ejecutivo de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), Anita Marambio, se lanzó el estudio: “Diagnóstico e Intervención de los Sesgos Inconscientes en la Trayectoria Laboral de la Mujer en la Industria Minera”.

“Hoy le damos el puntapié inicial a este estudio que va a investigar los sesgos inconscientes y eso significa que vamos a identificar todas esas cosas que operan dentro de la cultura organizacional en la industria con el fin de identificar las barreras inconscientes qué hacen que se sigan perpetuando las actuales brechas”, dijo la ministra de Minería, Marcela Hernando en el lanzamiento del estudio que busca consultar un universo de unas 15 mil personas que trabajan en compañías mineras y proveedoras del sector.

Y agregó que “sin datos no podemos actuar ni crear políticas públicas que vayan cerrando esas brechas. La información la posee cada una de las empresas en su propia cultura organizacional, por eso es tan importante que cada una de ellas participe y porque cada empresa también se beneficia al participar”.

El diagnóstico tiene como propósito levantar los sesgos inconscientes que intervienen en la empleabilidad, en los procesos de formación y en el desarrollo de carrera de las mujeres en el sector minero. La investigación será realizada por la consultora experta en equidad, diversidad e inclusión, MTalent y financiada con cargo al 5% de aportes y excedentes administrados por OTIC CChC.

Respecto del diagnóstico la directora de MTalent, Marilén Corbalán, destacó que busca impulsar a la industria en su conjunto para “mover la aguja hacia crear culturas organizacionales que sean realmente inclusivas y hacernos cargo de que esta inclusión sea real y sostenible en el tiempo, es  decir, que al identificar los sesgos inconscientes podamos impulsar y crear mecanismos objetivos aplicables a las empresas para que las mujeres que se están incorporando al sector minero logren desempeñarse en condiciones igualitarias”.

Jorge Riesco, presidente de Sonami señaló que para el gremio que agrupa a la pequeña, mediana y gran minería la incorporación de la mujer constituye un objetivo estratégico y “este estudio nos permitirá conocer cómo intervienen los sesgos inconscientes en la empleabilidad, proceso de formación y desarrollo de carrera de la mujer en la industria minera. Por eso, invitamos a todas y todos los que trabajen en minería para que participen”.

Por su parte, José Esteban Garay, gerente general del OTIC CChC señaló que a través de este diagnóstico “reforzamos nuestro compromiso de seguir aportando a los desafíos del sector minero, convencidos de que la formación laboral no sólo permite adquirir nuevas competencias, sino que representa una potente herramienta de inclusión, movilidad y cohesión social, mejorando las oportunidades laborales de miles de trabajadores y trabajadoras en Chile”.

Anita Marambio, miembro del Consejo de Aprimin invitó a las empresas a participar de la investigación. “En los últimos años hemos estado trabajando de manera consistente en la incorporación de mujeres en la minería. Sin embargo, estamos llenos de sesgos y mientras no los visibilicemos no tenemos ninguna posibilidad de entender por qué las mujeres porque duran poco en el sector, por qué no llegan a los cargos que queremos que lleguen, entre otros. Visibilizar es un primer paso vital y ojalá muchas empresas se unan y que dentro de las 131 empresas que somos en Aprimin seamos capaces de mostrar lo que podemos hacer por la industria”.

La investigación se extenderá hasta el próximo año y los resultados serán presentados en marzo junto al ministerio de Minería y las organizaciones participantes.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES