La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, comienza este martes su participación en la Asia Copper Week 2024, evento anual organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la China Nonferrous Metals Industry Association (CNIA), y que atrae a más de 2.000 delegados de todo el mundo, incluido ejecutivos de alto nivel, inversores y representantes gubernamentales.
Celebrado en Shanghái, se considera un punto clave para analizar las perspectivas del mercado del cobre y debatir los desafíos y oportunidades del sector minero.
“En los últimos años, como país, nos hemos enfocado en la apertura comercial, el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la diversificación de mercados. Chile entiende que, ante desafíos globales, no podemos avanzar solos. Por eso es tan relevante participar nuevamente en un evento como Asia Copper Week, impulsado por Cesco, un centro de estudios chileno que, con 40 años de trayectoria, tiene la capacidad de convocar a los actores más influyentes de la industria”, explicó la ministra Williams.
Durante su visita, la secretaria de Estado tendrá una agenda diversa que incluirá reuniones con representantes de empresas chinas, inversores y autoridades del sector cuprífero. Este martes se reunió con el presidente y CEO de la International Copper Association (ICA), el chileno Juan Ignacio Díaz; y con el director ejecutivo de Cesco, Jorge Cantallopts; y durante la tarde encabezó la recepción que marca el inicio de las actividades oficiales y que reúne a los principales ejecutivos que asisten a este encuentro.
El miércoles, en tanto, será la encargada de inaugurar la World Copper Conference Asia 2024, donde presentará las estrategias de Chile para promover la transición energética y destacar el papel del cobre como mineral crítico en la descarbonización global.
El tema central de esta edición de la Semana del Cobre es la importancia de la colaboración a lo largo de toda la cadena de producción del cobre, con el objetivo de garantizar el suministro de este mineral estratégico en la lucha contra el cambio climático. En este contexto, el evento se consolida como una plataforma estratégica para discutir las tendencias del mercado y el futuro de la industria minera a nivel global.
“La minería chilena enfrenta desafíos globales, como aumentar la producción de minerales críticos para satisfacer la creciente demanda. El camino debe ser la colaboración entre los distintos actores. En Chile y en esta industria, existen las condiciones para lograrlo”, destacó la jefa de la cartera de Minería de Chile.
La participación de la ministra en la Asia Copper Week se enmarca en un contexto de creciente demanda de cobre, impulsada por la transición hacia tecnologías limpias y energías renovables. Cabe destacar que China es el mayor consumidor mundial de este mineral y el principal comprador de cobre chileno.
Este encuentro permitirá a Chile reafirmar su liderazgo en la producción de cobre, fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de inversión que potencien la cadena de valor minera.
Fuente: Ministerio de Minería