Ministerio de Minas y Energía de Brasil analiza cooperación energética con Estados Unidos

Picture of prensa

prensa

El Ministerio de Minas y Energía (MME) recibió, este martes (16/7), al subsecretario de Estado para Recursos Energéticos de Estados Unidos, Geoffrey Pyatt, para discutir las posibilidades de cooperación energética entre los dos países. En el encuentro se discutieron temas relacionados a los programas de captura de carbono (CCUS), perspectivas para los biocombustibles en Brasil y combustibles sostenibles, además de otros puntos importantes para la colaboración entre dos de las mayores economías del mundo.

En representación del ministro Alexandre Silveira en el encuentro, el secretario nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles del MME, Pietro Mendes, defendió la ampliación de la cooperación entre los dos países. “Creemos que hay espacio para ampliar aún más nuestra asociación, tanto en el ámbito de la Alianza Global de Biocombustibles (GBA), como en la cooperación técnica para el desarrollo de nuevas tecnologías”, destacó.

Brasil, reconocido internacionalmente por sus vastas reservas naturales, incluidos recursos hídricos y energías renovables, busca fortalecer lazos estratégicos con Estados Unidos para promover el desarrollo conjunto de tecnologías y prácticas que impulsen la transición hacia una matriz energética aún más limpia. Según un ranking del Foro Económico Mundial, el país ascendió al puesto 12 en el Índice de Transición Energética (ETI), ocupando el primer lugar entre los países emergentes, entre todos los países de América y el tercero entre las naciones participantes del G20.

En encuentros internacionales, el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, ha reforzado la importancia de unir a los países a favor de una transición energética justa e inclusiva. “Creemos que la cooperación con otros países nos fortalece y resalta la importancia de Brasil como gran líder en la transición energética global. Seguimos liderando diálogos globales sobre el tema, atrayendo inversiones para incrementar cada vez más el papel protagónico del país en la nueva economía verde”, destacó el ministro.

La cooperación con EE.UU. tiene como objetivo facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías, además de abrir caminos para inversiones conjuntas en el sector del transporte, considerado de difícil reducción de gases de efecto invernadero. Las discusiones bilaterales también abordaron las perspectivas de Brasil para el PL Combustível do Futuro, ya aprobado en la Cámara de Diputados y actualmente en discusión en el Senado Federal.

Fuente: Ministerio de Minas y Energía