noviembre 30, 2023 9:53 pm
América Minera

Minera Zaldívar integra a 57 personas a su Programa de Aprendices

Valentina Guerrero (49) es madre de tres hijos y la única proveedora de su hogar. Hoy es aspirante a operadora Mina del programa de Aprendices 2023-2024 de Minera Zaldívar, que inició su proceso de capacitación durante octubre, con la participación de 57 personas de distintas comunidades de la Región de Antofagasta.

Tras dos meses de aprendizaje en Antofagasta, ella y sus pares serán supervisados en faena por un período aproximado de un año, en las áreas de Mantenimiento Mina, Operaciones Planta y Operaciones Mina, utilizando además simuladores en terreno y equipos de prueba, proceso que al finalizar les da la posibilidad de trabajar en la compañía.

Sobre este proceso, Valentina Guerrero aseveró que “ha sido muy emocionante e intenso. Lo conversé con mi familia y creo que ésta es una oportunidad insuperable que representa estabilidad y un respaldo para mí y para ellos”.

Del mismo modo, el gerente general de la compañía, Leonardo González, enfatizó que “este programa es una muestra más de cómo desarrollamos minería para un futuro mejor, porque nos interesa la participación, la capacitación y el desarrollo de las competencias laborales de las personas de la región y porque estamos convencidos de que los equipos diversos e inclusivos pueden alcanzar una mayor productividad”.

Formación y empleabilidad

Técnicas de levante de carga, interpretación de planos hidráulicos mecánicos, y la aplicación de buenas prácticas medioambientales son algunos de los contenidos de la fase teórico práctica inicial, que está a cargo del Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Al respecto, el gerente de Asuntos Públicos Norte del Grupo Minero, Felipe Alveal, precisó que “los programas de aprendices de Antofagasta Minerals, en sus distintos formatos, son muy apreciados porque nos permiten acercarnos a las comunidades y los territorios en los que operan nuestras compañías. A través de ellos podemos mejorar la formación de las personas y de esa manera aportar directamente en sus hogares y familias, impactando positivamente también en la empleabilidad local”.

El ejecutivo detalló que en 2022 el Grupo Minero incorporó a 200 candidatos en sus distintos programas de Aprendices, principalmente gente de las comunidades cercanas a las operaciones y con una participación femenina del 79 %. De ese total, 33 personas correspondieron a Minera Zaldívar, donde 17 de ellos fueron mujeres. Hoy se trata de una participación histórica masiva, donde de las 57 personas, 27 son mujeres, representando el 47.3%.

En relación a este dato, desde la compañía sostuvieron que, de ellos, nueve personas pertenecen a las comunidades como Socaire, Peine y Camar. Tal es el caso de la aprendiz de Operaciones Planta, Olivia Plaza, quien proviene de la comunidad de Socaire. “Me encantan estos desafíos, tengo muchas ganas de aprender y ser un aporte en la compañía”, comentó.

Su compañero de Peine, el aprendiz de Mantenimiento Mina, Dixon Varas, agradeció la oportunidad: “Me siento muy feliz de participar en este ciclo, para mí sería un verdadero honor tener la oportunidad de pertenecer a Zaldívar. Espero nos vaya bien a todos”.

LinkedIn
Facebook
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EDICIÓN DIGITAL ACTUAL

SUSCRIBIRSE

NUESTRAS REDES SOCIALES